A su vez, la Gobernación Marítima confirmó la captura de cinco naves provenientes desde la región del Bío Bío.

Pescadores de Toltén, acusan invasión marítima por traspaso de límites regionales para extraer recursos del mar por parte de pescadores de Lebu, en la región de La Araucanía.

Asimismo, desde la Gobernación Marítima confirmaron las denuncias, informando la captura de cinco navíos provenientes de la región del Bío Bío.

Este hecho se debe a la denuncia de la Asociación Gremial de Armadores de la caleta Queule, quienes aseguraron que en los últimos días ha aumentado la presencia de embarcaciones de la comuna ya mencionada que están pescando en zonas que corresponden a La Araucanía.

Según expresó, el dirigente de la comuna de Toltén, José Miranda Cheuque, existe poca fiscalización e impera la ley del más fuerte.

“La flota de Lebu se encuentra operando en la costa de nuestra región. Están a 40 millas del oeste de la barra Toltén y no estamos hablando de una embarcación, somos echados de nuestra propia zona de pesca y opera la ley del más fuerte”, expresó.

Aviones y lanchas patrulleras

En tanto, el gobernador marítimo de Valdivia, Felipe González, confirmó las denuncias y aseguró que se han intensificado los patrullajes, detectando al menos cinco embarcaciones no autorizadas en La Araucanía.

“Llegó un par de denuncias de eso, hicimos patrullajes por tres días seguidos con aviones y lanchas patrulleras. Detectamos cinco embarcaciones de las cuales capturamos una con pesca y la otra fue llevada a Fiscalía marítima en Lebu”, señaló.

En ese sentido, Gonzáles agregó que la razón de esta última se debió por alteración del nombre de la lancha y por zarpar sin autorización.

Cabe recordar que hace algunos meses las autoridades de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y el Bío Bío, en conjunto con Sernapesca y la Armada se reunieron para anunciar un plan para combatir la pesca ilegal, duplicando las fiscalizaciones en los límites marítimos regionales.