La Brigada de Homicidios de Temuco encontró el cadáver de un hombre de 34 años que tenía denuncia por presunta desgracia. El cuerpo presentaba un impacto de bala y quemaduras, y estaba enterrado en un pozo en el sector Rinconada de Perquenco. Dos personas, un hombre y una mujer, fueron arrestados como sospechosos del crimen.

La investigación la inició la Brigada de Investigación Criminal Lautaro, y luego fue asumida por la Brigada de Homicidios Temuco, por instrucción del fiscal Enrique Vásquez, de la Fiscalía Local de Lautaro, en la región de La Araucanía.

El subprefecto Roberto Barrientos, jefe de la Brigada de Homicidios Temuco, explicó que los detectives analizaron la evidencia recabada en el transcurso de la indagatoria, incluyendo imágenes de cámaras de vigilancia. Esto les permitió establecer un posible lugar donde buscar al desaparecido.

“Se dedicaron a analizar evidencia que se había levantado en el transcurso de la investigación por presunta desgracia, presentada el día 9 de agosto del presente año; en circunstancias que una persona de 34 años, de sexo masculino, desaparece desde su domicilio, en compañía de otro sujeto el 31 de julio”, explicó el jefe de la BH.

“Logrando establecer un posible lugar donde efectuar un rastreo, una vez realizado esto, se dio con el paradero de un cadáver de sexo masculino, de entre 30 y 34 años de edad. Por el tiempo transcurrido, y la data de muerte, se encontraba en estado de descomposición natural. No obstante, se logró determinar que esta persona presentaba un impacto balístico en la región precordial, con salida de proyectil en la región torácica posterior”, señaló el subprefecto Barrientos.

Captura de afiche | ARCHIVO

Cadáver enterrado en un pozo

El cadáver fue hallado tras una excavación en un pozo rellenado parcialmente, ubicado en el sector Rinconada de la comuna de Perquenco. A pesar de que registraba quemaduras, se encontraron restos de ropa que fueron reconocidos por los familiares del hombre desaparecido, identificado como Mauricio Hernán Robles Arias.

La Fiscalía Local de Lautaro solicitó al tribunal órdenes de detención contra dos personas presuntamente involucradas en el homicidio: James Alex Briel Beltrán y Mirta Niwet Robles Sandoval, quienes fueron aprehendidos durante la madrugada de este martes 22 de agosto. Ambos son de nacionalidad chilena, y el varón tiene antecedentes policiales por delitos relacionados a infracción a la ley de drogas.

Los detenidos pasarán a control de detención en el Juzgado de Garantía de Lautaro durante esta jornada. El fiscal Miguel Velásquez, quien dirigió anoche en terreno el trabajo investigativo, sostuvo que “el trabajo investigativo, en definitiva, nos permitió encontrar el cuerpo de una persona de sexo masculino que se encontraba enterrado en un pozo ubicado en el sector Rinconada de Perquenco; en las proximidades de la comunidad Juan Terán de dicha comuna”.

“Fueron solicitadas al Juzgado de Garantías de Lautaro dos órdenes de detención en contra de dos personas, un hombre y una mujer. De acuerdo a los antecedentes recabados en la carpeta investigativa, habrían procedido a disparar en contra de la víctima para luego quemar el cuerpo y enterrarlo“, cerró el persecutor.

El Ministerio Público informó que “los imputados van a ser presentados esta mañana ante el tribunal de garantía para el control de las detenciones, pero en la audiencia la Fiscalía solicitará ampliarlas para contar con el resultado de diligencias que están en curso, como el informe de autopsia”.

muerto-temuco-homicidio
Cedida a RBB