Acciones que se dan como respuesta al ataque incendiario adjudicado por el grupo Resistencia Mapuche Malleco, en el que destruyeron una posta, una iglesia, una escuela y vehículos, precisamente en Traiguén.

El Gobierno, a través del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que se instalará una base militar adelantada en Traiguén, Región de La Araucanía, como respuesta a la necesidad de reforzar la seguridad en la macrozona sur.

Base que, según los plazos más optimistas del Ejecutivo, estará instalada antes de fines de septiembre próximo.

“Hemos acordado, en un tiempo breve, instalar una mase militar adelantada en Traiguén, es una decisión que se había acordado y vamos a acortar los plazos administrativos, porque esto implica la firma de contratos para instalar infraestructura”, detalló el subsecretario del Interior.

Además, adelantaron que de manera provisoria, se buscará instalar un unidad militar en dependencias de Carabineros de la misma comuna de La Araucanía. Gestión que quedará a cargo del jede de la Defensa Nacional, general Rafael Cabrera.

Acciones que se dan en respuesta al ataque incendiario adjudicado por el grupo Resistencia Mapuche Malleco, en el que destruyeron una posta, una iglesia, una escuela y vehículos en el ataque registrado la madrugada de este miércoles en Traiguén.

El hecho ocurrió a eso de las 02:00 horas en el sector rural de Aniñir.

El hecho fue reivindicado por la Resistencia Mapuche Malleco, que exige el traslado de comuneros mapuche que desde mayo de este año fueran trasladados a diversos penales, luego que retuvieran a la fuerza a gendarmes durante incidentes en la cárcel de Angol.

Por otro lado, el exdiputado comentó que se ha acordado “avanzar en instalar una base militar en Lumaco”, la que reemplazará la existente que se encuentra en un internado de la comuna. Por otro lado, se buscará hacer mejoras en base militar de Victoria.

Manuel Monsalve también comentó que, junto con la nueva base militar en Traiguén, se harán llegar en agosto 16 vehículos blindados para La Araucanía, en particular de tipo camioneta. Por otro lado, se encargó al jefe de la Defensa Nacional, en conjunto con las policias, el diseño de “equipos de respuesta rápida” más eficientes y en diferentes parte de la región.