El GORE de La Araucanía revisará todos los convenios y traspasos, luego de la polémica de Fundación Local, la que apenas fue fundada en 2020, tiene domicilios en Viña del Mar y se adjudicó $2.000 millones de pesos.

El Gobierno Regional de La Araucanía (GORE) anunció la revisión completa de todos los convenios y traspasos de dineros a fundaciones, luego que la Fiscalía de Alta Complejidad abriera una investigación penal para determinar eventuales delitos por el traspaso de 2 mil millones de pesos a Fundación Local, que figura con domicilio en Viña del Mar.

Esto en medio de la polémica por el Caso Fundaciones que también salpicó a La Araucanía, donde como lo reveló Radio Bío Bío de Temuco, este año se transfirieron millonarios traspasos a Fundación Local.

Esta entidad figura con domicilio en Viña del Mar y fue recién creada el 2020, ahí los cuestionamientos al criterio utilizado para elegirla por sobre otras con experiencia.

Esto porque las iniciativas están relacionadas con el reciclaje y posicionamiento de cinco destinos turísticos de La Araucanía.

Tras la investigación penal iniciada por la Fiscalía de Alta Complejidad y para garantizar la transparencia de los procesos, el gobernador, Luciano Rivas, anunció la revisión completa de los convenios.

“Quiero dar garantías de que todo lo aprobado y financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía, cumple con la normativa vigente. No obstante lo anterior, ante la duda y el cuestionamiento, he instruido una revisión profunda a cada uno de los proyectos y programas que han sido aprobados por el Gobierno Regional”, detalló el gobernador.

La autoridad aseguró que no hay ninguna vinculación entre el Gobierno Regional o el Consejo Regional y la cuestionada fundación, es más, dijo que cada peso está cautelado por la Contraloría.

Pero esta explicación no convence del todo. Así lo manifestó la diputada oficialista, Ericka Ñanco, quien afirmó que sí existen irregularidades en los millonarios traspasos.

“Oficiar a todas las seremías, incluido al gobernador regional Gonzalo Rivas, es ahí donde encontré en esta investigación que había ciertas irregularidades, principalmente en los traspasos de fondos desde el Gobierno Regional a fundaciones que, primero, no cuentan con la experiencia necesaria para poder adjudicarse estas licitaciones, y segundo, los montos ascienden a miles de millones de pesos”, indicó la parlamentaria.

Consultado por Radio Bío Bío respecto a la continuidad del criticado convenio, el Gobernador Rivas, fue enfático y afirmó que lo mantendrán vigente, ya que pasó el filtro de admisibilidad.

Si bien en un principio se habló de mil 200 millones de pesos traspasados a la Fundación Local, según información que maneja La Radio, esta cifra ahora superaría los 2 mil millones, lo que ya está en conocimiento del Ministerio Público.