El ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó la liberación de los tres gendarmes retenidos por comuneros mapuches al interior de la cárcel de Angol.

El Gobierno confirmó la liberación de los tres gendarmes retenidos por comuneros mapuche al interior de la cárcel de Angol, en la región de La Araucanía.

Según se indicó el ministro de Justicia, Luis Cordero, estuvieron en dicha situación una hora y 19 minutos, y ahora se encuentran constatando lesiones.

El ministro detalló que esto comenzó a eso de las 10:00 horas, y el motivo sería el reclamo de los comuneros mapuche por la suspensión de visitas.

Cabe mencionar que esta suspensión corre para todos los recintos penitenciarios del país, por la jornada de sufragio.

La Unidad de Servicios Especiales de Gendarmería ingresaron a realizar el procedimiento y luego trasladaron a los funcionarios a la respectiva constatación de lesiones.

Según familiares de los comuneros, habría reos mapuche heridos al interior de la cárcel de Angol.

Oficiales de recintos penitenciarios por secuestro en la cárcel de Angol

Desde la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), a través de un comunicado señalaron que llevan mucho tiempo advirtiendo al director nacional de la institución y al ministro de Justicia, sobre la pérdida de autoridad en las cárceles, lo que se demuestra en la presión que ejercen grupos al interior de dichos recintos.

Según indicó el comandante Mario Benítez, llevan un año perdido transmitiendo dicha situación.

Finalmente indicaron que sería conveniente abordar la pertinencia de seguir agrupando organizaciones criminales en recintos que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias.