A causa de la presencia de algas con altos niveles de toxicidad, desde el Ministerio de Salud en La Araucanía llamaron a la población a evitar el contacto con las aguas del lago Villarrica.

El seremi de Salud en la región de La Araucanía, Andrés Cuyul, hizo un llamado a la población a evitar tener contacto con las aguas del Lago Villarrica, esto en vista de la presencia de algas que presentan importantes niveles de toxicidad.

Una situación que se reporta en medio de la temporada estival y que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias y de medio ambiente en la región, situación que ha derivado en una serie de medidas y recomendaciones hacia la población.

Es por ello, que desde la Seremi de Salud en La Araucanía anunciaron la instalación de semáforos en lugares visibles que indicarán la situación de las aguas del lago Villarrica, esto sumado a los que ya existen en la comuna de Pucón.

Cuando este marque verde, significará que el agua se encuentra apta para el uso recreacional, cuando marque amarillo o rojo, se debe evitar el contacto con el agua a causa que existirá un alto riesgo para quien lo haga.

El seremi de salud, Andrés Cuyul, en ese sentido, hizo un llamado a la población a tener recaudos al momento de tener contacto con el agua de aquel lago.

Esta situación se debe a las cifras anormales que detectó el Minsal en dos muestreos realizados el 4 y 7 de enero recién pasado y que da cuenta de la presencia de microcistina, la toxina que arrojan las algas que están en el lago Villarrica.