El Observatorio Judicial de La Araucanía reveló una disminución de causas por robo y hurto de madera en la Macrozona Sur, lo que atribuyó a la baja expectativa de los afectados para conseguir resultados favorables.

El estudio, apoyado por la Multigremial, analizó 858 causas por robo y hurto de madera, entre 2018 y 2021, revelando una baja considerable, pasando de 265 a 192, respectivamente.

José Miguel Aldunate, director de Estudios del Observatorio Judicial y autor del informe, dijo que uno de los aspectos más preocupantes de los resultados obtenidos es el descenso en el número de causas ingresadas por robo y hurto de madera.

Agregó que la causa principal de este descenso es la baja expectativa de las personas y empresas afectadas por este delito de obtener un resultado favorable.

Además, el informe muestra que, en causas por robo y hurto de madera, existe una baja participación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ya sea a través de la Delegación Presidencial.

Para el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, las cifras dan cuenta de la alta impunidad con que ocurre este delito, y que lo más alarmante, las denuncias siguen bajando.

Pero, por otra parte, la Corporación de la Madera informó un aumento en el volumen robado, llegando a operaciones ilegales del orden de los 100 millones de dólares anuales.

En cuanto al término de causas, un 63% de las causas terminan por decisión de no perseverar, lo cual, sumado al 6% de las causas que terminan por aplicación del principio de oportunidad, constituyen un 69% de procesos terminados por decisión de la Fiscalía.