Luego de que el Servicio Médico Legal descartara problemas de salud del comandante (r) de Carabineros acusado del homicidio de Alex Lemún, Marco Aurelio Treuer, la justicia reagendó el nuevo juicio del caso para los primeros días de octubre de este año.

Para el 5 de octubre próximo se reagendó el nuevo juicio oral que se debe desarrollar por el homicidio del comunero mapuche Alex Lemún Saavedra, ocurrido en Angol, región de La Araucanía, en el año 2002.

Esto, luego de que Servicio Médico Legal (SML), tras practicar un examen pedido por el Tribunal, informara que el acusado, el comandante de Carabineros (r), Marco Aurelio Treuer, está apto para enfrentar un juicio.

Fue en diciembre de 2021 que la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de nulidad y dejó sin efecto el juicio que se desarrolló ante el Tribunal Oral de Angol, en el que se condenó al carabinero en retiro.

En la instancia, se sentenció al hombre a 3 años de presidio, lo que se le dio por cumplido, como autor del asesinato de Alex Lemún, en noviembre de 2022. Todo esto, en la comuna de Angol.

El Tribunal de Alzada de La Araucanía ordenó un nuevo juicio, el que no se había podido desarrollar, dado que el acusado informó problemas de salud.

No obstante lo anterior, los problemas fueron descartados por el SML, según precisó a Radio Bío Bío el abogado Sebastián Saavedra, quien representa a los padres del comunero asesinado hace casi 20 años.

“Se encuentra apto para enfrentar un juicio”, confirmó el profesional.

La audiencia se fijó para el 5 de octubre desde las 09:00 horas, con jornadas diarias hasta las 16:00 con fecha de término el 18 de octubre. Esto, ante una sala habilitada del Tribunal Oral de Angol.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)