La reposición de Estado de Emergencia en La Araucanía solicitaron el senador Felipe Kast y la Multigremial en la zona, esto luego del ataque sufrido por el chofer de un camión en Ercilla, quien está en riesgo vital tras ser baleado en la cabeza por desconocidos.

El senador Felipe Kast y la Multigremial de La Araucanía pidieron al Presidente de la República, Gabriel Boric, reinstaurar el Estado de Emergencia en la zona tras la seguidilla de hechos de violencia, entre los que está el ataque sufrido por el chofer de un camión en Ercilla, quien está con riesgo vital tras ser baleado en la cabeza.

Al respecto, el militante de Evópoli señaló que lo ocurrido es “lo que vivimos todos los días en La Araucanía”, añadiendo que el mundo político no está haciendo “absolutamente nada”.

“Presidente Boric, decrete Estado de Emergencia, escuche a la región”, agregó, indicando además que autoridades de la región efectuaron una consulta ciudadana pidiendo dicha medida.

Asimismo, apuntó que “cómo puede ser posible que haya decretado Estado de Emergencia en el norte y no en el sur donde están muriendo las personas. Estamos completamente abandonados”.

Por su parte, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, expresó en la región “hay atentados todos los días, hoy un transportista grave por un disparo de fusil en la carretera”.

“¿Qué espera el Gobierno para reponer el Estado de Emergencia?”, afirmó Santibáñez, agregando que las acciones del Ejecutivo “están agravando la crisis de seguridad que se vive en las regiones del sur”.

Con el paso de las horas, la Fiscalía confirmó el uso de armamento de guerra en el ataque que dejó a un chofer baleado en su cabeza en la Ruta 5 Sur.

La víctima fue identificada como Ciro Palma Toro de 35 años de edad. Producto de la lesión, el hombre se encuentra grave, en riesgo vital e internado en el Hospital de Temuco.

Chofer herido por ataque en Ercilla

El hecho ocurrió la madrugada de este viernes, a la altura del sector de Pichidegua, de norte a sur en la Ruta 5, donde la víctima, el conductor de un camión, terminó con el vehículo volcado tras el ataque perpetrado por un grupo de desconocidos armados pertenecientes a la Resistencia Mapuche.

Pocos metros antes, una camioneta fue atravesada en la ruta y luego incendiada. Por este hecho también se registrarían personas heridas.

En el sitio se encontró un lienzo en contra del Presidente, ministros y el Poder Judicial exigiendo la libertad de los denominados “presos políticos mapuches”.