Con alerta roja por incendios se mantienen dos comunas de la región de La Araucanía: Collipulli y Galvarino. El humo por las más de 35 mil hectáreas consumidas en la zona ya llegó a territorio trasandino. Al respecto, desde el Ministerio de Agricultura insistieron en la intencionalidad de las llamas, y confirmaron un aumento de recursos para la prevención y combate de los siniestros.

Mas de 35 mil hectáreas de superficie diversa han sido arrasadas por incendios forestales en La Araucanía, que mantiene dos comunas con alerta roja por siniestros activos y de comportamiento extremo. Al respecto, la Ministra María Emilia Undurraga insistió en condenar la intencionalidad en estos hechos.

El humo de los incendios en la zona cruzó la frontera y cubre gran parte de la provincia de Neuquén en Argentina.

Al momento los incendios de villa Amargo en Collipulli que arrasa con mas de 660 hectáreas y Ñielol en Galvarino, que ha consumido mas de 3.800 hectáreas mantienen activas alertas rojas en ambas comunas, a lo que se agrega la situación generada por la reactivación de un incendio en la comuna de Lonquimay según detalló el ditector de Conaf Araucanía, Julio Figueroa.

En las ultimas horas del domingo, una densa humareda generada por la gran cantidad de incendios forestales en la zona centro sur de Chile, cubrió gran parte de la provincia del Neuquén en Argentina, originando la preocupación de sus habitantes, según detalló a La Radio, Mario Ferreyra, de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente de la provincia y exdirector de Defensa Civil de la localidad de Chos Malal.

Desde la zona de villa Pehuenia, Moquehue y San Martín de Los Andes, también hubo reporte de humo cubriendo el área.

La última actualización de Conaf detalla que desde el inicio de la temporada de incendios forestales el uno de julio de 2021 a la fecha se han registrado 944 siniestros arrasando con mas de 35 mil hectáreas de supeficie diversa.

Intencionalidad en incendios

Según palabras de la ministra de Agricultura María Emilia Undurraga, hasta la fecha hay 4.500 incendios a nivel nacional, cerca de 62.000 hectáreas afectadas, y de ellas 35.000 se encuentran en La Araucanía, con cerca de un 80% de intencionalidad.

“Sabíamos que sería una temporada compleja, por eso nos paparemos con meses de anticipación con un presupuesto histórico(…)Pero es necesario mirar lo que está ocurriendo, y es hoy que se ha solicitado presupuesto extraordinario para esta etapa del combate de los incendios, sobre todo con el foco en la Macrozona Sur”, dijo.

La autoridad también dio cuenta de la coordinación de accionar no sólo de combate sio también en seguridad “para darle tranquilidad a Bomberos, brigadistas, pilotos que están día a día protegiendo a las personas, sus viviendas y los ecosistemas”.

Por último, la jefa de cartera realizó un llamado a ser parte de la campaña en contra de la intencionalidad de los siniestros, que corresponden a situaciones de desastre ecológico, tienen una fectacion total muy importante, y que requiere solo una voz medioambiente y ciencia prevencion e incorporacion de distintos actorers para rehabiitar los ecosistemas afectados por esta realidad.