Una querella criminal por el delito de obstrucción a la investigación calificada, fue ingresada a la Justicia en contra de un oficial de la PDI y del fiscal regional de Aysén, a cargo de la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

La acción judicial fue presentada en contra del subprefecto de la Policía de Investigaciones, Luis Tapia Flores, quien estuvo a cargo del equipo especial por la fallida Operación Huracán, y se amplió al fiscal Carlos Palma Guerra, a cargo de dicha causa.

La querella se sustenta en que el funcionario de la PDI destruyó un borrador con pericias de la investigación. Hecho del cual habría estado enterado el fiscal Palma.

Por ello, el abogado Javier Jara presentó la querella por el delito de obstrucción a la investigación calificada, en representación del mayor (r) de Carabineros, Patricio Marín Lazo.

Marín es uno de los 11 acusados en la causa que desde enero de 2018 está en tribunales y que lidera el actual fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

Es preciso indicar que el pasado 27 de agosto el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó sobreseer la investigación a un borrador que, según la defensa, contiene observaciones de la Fiscalía, las que serían ilegales al aplicarse a una pericia de una evidencia que se presentaría en el juicio.

El reclamo de la defensa es para que se informe lo que contenía ese borrador, lo que podría beneficiar a su representado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)