Una recusación o denuncia en contra de la jueza que está presidiendo las audiencias de la causa derivada de la fallida Operación Huracán, fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Temuco por parte del Ministerio Público y querellantes del caso.

La acción legal fue presentada en contra de la jueza de Garantía de Temuco, Marcia Castillo Monjes, detallando que la magistrada no informó a los intervinientes, que el abogado, Cristian Arias Vicencio, quien en esta causa representa al general en retiro de Carabineros, Gonzalo Blu, fue su abogado en una investigación sumaria que se aplicó en su contra.

El fiscal regional del Ministerio Público de Aysén, Carlos Palma, precisó que lo ocurrido infringe el Código Orgánico de Tribunales lo que impide a la jueza seguir conociendo los antecedentes por haber recibido de alguna de las partes un beneficio de importancia, que haga presumir empeñada su gratitud.

Similares presentaciones en contra de la jueza Castillo, ingresaron el Consejo de Defensa del Estado y otros querellantes, incluido el Ministerio del Interior.

Agregó el fiscal que la causal esgrimida, tiene su fundamento en que los antecedentes detallados no eran de su conocimiento al inicio de la audiencia de preparación de juicio oral, el día 23 de noviembre de 2020 y tampoco fueron informados en ninguna de las jornadas de desarrollo de la misma, que al momento está en receso tras la declaración de incompetencia del Juzgado de Garantía de Temuco, asumido por la jueza ahora recusada.