Ante la Corte de Apelaciones de Temuco recurrieron querellantes y el Ministerio Público, tras la decisión de incompetencia del Juzgado de Garantía para seguir conociendo la causa derivada de la fallida Operación Huracán.

El fiscal regional del Ministerio Público de Aysén, Carlos Palma, quien tiene a su cargo la causa derivada de la fallida Operación Huracán, lamentó la decisión de incompetencia asumida por el Juzgado de Garantía de Temuco el pasado 27 de abril, por lo que resolvió apelar ante la Corte de Temuco.

El fiscal agregó que la audiencia de preparación del juicio oral por esta causa y en la que desde febrero de 2020 hay once acusados, (diez de ellos funcionarios de Carabineros, además del civil, Alex Smith) ha sido suspendida en cinco oportunidades, lo que ha impedido avanzar precisamente en la revisión de antecedentes para elevarlos al Tribunal Oral.

También precisó que un incidente procesal de este tipo ya se presentó en la causa y fue zanjado judicialmente volviendo los antecedentes al Juzgado de Garantía de Temuco, lo que confía ahora se ratifique.

En esta causa hay 10 oficiales y suboficiales de Carabineros además de un civil, ya acusados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros ilícitos que habrían perpetrado tras la fallida Operación Huracán.