Al menos 8 máquinas de uso agrícola resultaron afectadas por un incendio presuntamente intencional a un galpón de un fundo El Crucero en Lautaro, propiedad del concejal de la comuna Carlos Gutiérrez (RN) .

Según antecedentes que maneja Radio Bío Bío, se quemaron dos sembradoras, rastras, incorporadores de uso agrícola, 1.500 pulgadas de madera, 100 toneladas de cal y otros artículos de uso agrícola.

En entrevista con Radio Bío Bío, Gutiérrez hizo un llamado a los legisladores locales a dar a conocer la situación en la zona y que no se respeta el Estado de Derecho en el lugar.

“Uno no sabe a quién se está enfrentando. Yo he convivido toda mi vida con las comunidades mapuches, yo no tengo ningún problema con ellos. Ellos también están amenazados, están infiltrado narcotraficantes y terroristas, que amedrentan a nuestro pueblo mapuche”, aseguró Gutiérrez.

“La solución tiene que venir desde el Gobierno, yo no sé por qué la política de compra de tierras está parada, eso es una deuda histórica que tiene el Estado de Chile con nuestros mapuches”, agregó.

El fundo El Crucero es colindante al fundo El Aromo, donde el último fin de semana se registraron incidentes entre comunidades mapuches y agricultores por un intento de toma de ese terreno, lo que llevó a la intervención de Carabineros y la detención de dos personas.

Tras este incendio, Bomberos de la comuna de Lautaro se trasladaron al fundo Miraflores de la misma comuna, donde aún se está indagando el origen de las llamas.

Además, este lunes también se registró un incendio en el fundo Cahuenmpagne en el sector Vacas Sagradas en la comuna de Freire, donde se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche y donde se quemaron 4 máquinas cosecheras, 3 tractores, 1 carro y se registraron disparos a una casa y a perros.

RBB