El Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez valoraron el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que estableció un actuar desproporcionado e ilegitimo, de la Policía de Investigaciones, en la detención de la hija de Camilo Catrillanca.

Todo esto en el marco de un mega operativo antidrogas de la PDI, al interior de la comunidad de Temucuicui en Ercilla, el pasado 7 de enero, y en donde fue asesinado un funcionario de la institución, proveniente de la ciudad de Iquique.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, destacó el recurso que fue interpuesto en contra del director general de la PDI, Héctor Espinoza.

En esta línea, el INDH valoró la decisión del tribunal de alzada, destacando que el fallo establece que este tipo de procedimientos vulnera los derechos de los niños y niñas. Así lo indicó su director, Sergio Micco.

En todo caso, la Primera Sala acogió parcialmente el amparo constitucional interpuesto por el INDH, ya que rechazó la acción en favor de la madre y abuela de la niña, por no encontrarse acreditadas las circunstancias en que ambas fueron detenidas.