El alcalde transitorio de Temuco, Jaime Salinas, ya notificó la desvinculación de 25 funcionarios de la municipalidad, lo que sería parte del acuerdo político que lo llevó al sillón municipal, tras la salida de Miguel Becker.

A través de la firma de un decreto con fecha 13 de noviembre, Salinas dejó sin efecto un decreto anterior, firmado por Becker, que extendía los cargos de contrato de distintos funcionarios, algunos de ellos con más de 10 años de trayectoria.

Algunos concejales cuestionaron que la primera acción del alcalde transitorio sea la desvinculación de personas y no los proyectos que pretende realizar en seis meses de gestión, hasta las elecciones del mes de abril. Uno de ellos fue el concejal RN, Pedro Durán.

La situación ha generado malestar en dirigentes sociales de la comuna. La representante de la Junta de Vecinos Los Pinos de Labranza, Angélica Ibáñez, señaló que ha trabajado con los funcionarios y por lo mismo sabe cómo han trabajado, por tanto le duele saber la decisión del alcalde.

Consultado por Radio Bío Bío, Salinas descartó que se trate de una vendetta política, a pesar de que la mayoría de las desvinculaciones hayan sido asesores del ex alcalde Miguel Becker.

“Simplemente esto es un ajuste con el personal de confianza que tenía que tener, con los funcionarios, y lo otro son ajustes a nivel económico y ajustes por la calidad de trabajo que prestaron a la Municipalidad de Temuco”, aclaró.

El presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Temuco, Eduardo Silva, dijo que revisaron el tema con el alcalde actual, quien se comprometió a revisar una a una las personas incluidas en el decreto.

De acuerdo a Silva, se acordó “respetar a los funcionarios de carrera” y “a quienes son socios y estaban a contrata”. Por lo tanto, las modificaciones se harían “decreto a decreto”, de esta forma el presidente de la asociación llamó a la calma.

Con esto, son 25 funcionarios a contrata quienes deben dejar sus labores a partir del 31 de diciembre, lo que sería parte del acuerdo político que llevó a Salinas al sillón municipal.

Según fuentes de la radio, el acuerdo incluye el nombramiento de otras personas en puestos claves en los departamentos de Deportes y Adulto Mayor. Además, se habla del nombramiento de una ex concejala en la Corporación Cultural de Temuco, que administra el Teatro Municipal.