La incautación de equipos de radiocomunicación tras la detención de un hombre, imputado por un robo con violencia a dos adultos mayores y un incendio a un inmueble en Collipulli, instala la figura de un líder o comandante en los hechos de violencia registrados en la macro zona sur.

Miguel Ángel Torres Toro, domiciliado en la comunidad mapuche Antinao de Pidima en Ercilla, quedó investigado por atacar diversos locales comerciales y propiedad privada en Collipulli, incluido un estudio jurídico, que mantenía personas al interior y que fue afectado por el fuego generado durante una marcha el 3 de agosto.

El hombre además quedó investigado por el violento asalto el 10 de julio, a dos adultos mayores en el sector camino San Andrés en Collipulli, donde además de mantenerlos bajo amenaza, les robaron un revólver, mas de 200 mil pesos en dinero efectivo y otras especies, recibiendo instrucciones por radio de una persona a quien denominaban “comandante”.

Pese a que el Ministerio Público sólo detalló en la formalización los hechos citados, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, tras valorar el trabajo de inteligencia policial, aseveró que el detenido sería el comandante, al que se refirieron testigos de uno de los hechos de violencia.

Galli reiteró que precisamente esta diligencia apunta al foco que se está aplicando en la macrozona sur respecto de hechos de violencia.

Sin embargo, fuentes de Radio Bío Bío permiten precisar que el detenido sólo sería uno de los integrantes del grupo que perpetró el asalto a los adultos mayores.