Por siete delitos quedó investigado y en prisión preventiva un comunero mapuche de Temucuicui en Ercilla, en la región de La Araucanía, tras ser detenido por Carabineros al interior de un predio en el que se realizaba tala ilegal de un bosque.

Ante el Juzgado de Garantía de Collipulli, la Fiscalía de Alta Complejidad, FIAC de La Araucanía inició una investigación en contra de José Queipul Hueiquil por siete delitos, por distintos hechos de violencia rural ocurridos en Malleco.

El imputado fue detenido por Carabineros en el predio Los Castaños, en Ercilla, tras ser sorprendido junto a un grupo de personas realizando una tala ilegal de bosque, con maquinaria y camionetas, según detalló el mayor comisario de Collipulli, Hugo Garcés.

Esta detención fue declarada ajustada a derecho y el Juzgado acogió la solicitud de prisión preventiva del fiscal Enrique Vásquez, quien por estos hechos le imputó los delitos de hurto de madera y porte de municiones.

De igual forma, el fiscal comunicó en la audiencia que están desarrollando una investigación en contra del hombre por los delitos de usurpación violenta, arrojar bombas incendiarias y maltrato de obra de Carabineros con resultado de lesiones graves. Este último ocurrió el 7 de enero de 2019 en el fundo Dumo, de Ercilla, y quedó registrado en video.

Finalmente, el representante de la Fiscalía de Alta Complejidad formalizó cargos por porte de arma de fuego prohibida, un subfusil UZI, decomisado en el procedimiento y disparos injustificados, por el ataque con arma de fuego que afectó a personal de Carabineros el 29 de enero de 2018, en el sector El Pozón de Temucuicui en Ercilla.

También se confirmó que el vehículo en el que se movilizaban los sujetos que dispararon contra personal policial es la misma que utilizaba el imputado cuando fue detenido el martes.

Es preciso indicar que en febrero, José Queipul fue absuelto por el Tribunal Oral de Angol en un juicio en el que se le acusaba por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, porte ilegal de municiones, receptación y disparo injustificado, ocurridos en abril de 2019, cuando resultó herido por un disparo durante un enfrentamiento con Carabineros.

Acogiendo el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó repetir el juicio, el cual fue agendado para el próximo 9 de diciembre.

Cedida a RBB
Cedida a RBB