Cercanos al machi Celestino Córdova reiteraron la petición para que el condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, quien lleva 14 días en huelga de hambre, sea trasladado a su comunidad.

El 4 de mayo fue cuando el machi retomó la medida de presión, que había suspendido en marzo cuando inició la pandemia en el país.

La petición que motiva la huelga es cumplir su condena en su rehue, lo que también se ha repetido en otros penales de la región, buscando lo mismo para otros internos mapuche.

Según denuncian sus representantes, la situación ha significado un deterioro en las condiciones de salud de Celestino Córdova, por lo que insisten en la aplicación del convenio 169 de la OIT.

Así lo manifestó su vocera, Cristina Romo, quien enfatizó en que están todas las condiciones para que se cumpla el petitorio.

En las declaraciones de los representantes, también se solicita el cumplimiento de penas en sus comunidades o domicilios, para todos presos mapuche de la región, sumado al cambio de medidas cautelares de quienes fueron detenidos en contexto del estallido social.