Región de la Araucanía
Sábado 28 marzo de 2020 | Publicado a las 23:06 · Actualizado a las 23:12
Tranquilo inicio de la cuarentena total en Temuco y Padre Las Casas en la Región de La Araucanía
Por Jorge Enríquez Carrera
La información es de Carlos Martínez
visitas

Un tranquilo inicio ha tenido la cuarentena obligatoria decretada para Temuco y Padres Las Casas en la regi√≥n de La Araucan√≠a, la cual se estableci√≥ por el alto n√ļmero de contagios de Covid-19 en dicha zona que se elevan a 177 en toda la regi√≥n.

Para esos efectos, se estableció un cordón sanitario en todos los accesos a ambas comunas, los cuales están con control del Ejército, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

En el caso de Temuco, Carabineros y la PDI intensifican las fiscalizaciones porque comienza la cuarentena, lo que significa que nadie que no tenga una autorizaci√≥n debe estar circulando por la v√≠a p√ļblica.

Pese a lo anterior, de acuerdo a Radio Bio Bio, en Avenida Alemania, una de las principales avenidas de Temuco, hasta esta hora se ha advertido un intenso movimiento vehicular.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB

En el balance de estos primeros minutos, el oficial de la Prefectura de Carabineros Caut√≠n, Gabriel Ortega, indic√≥ que “ya se da inicio a este cord√≥n sanitario que ha decretado la autoridad sanitaria y con todos los organismos que estamos destinados a efectuar un control y evitar los contagios”.

Agreg√≥ que “la gente ha sido bien responsable en ese sentido, la plataforma que tiene Carabineros de Chile ha permitido tener ese certificado -autorizaci√≥n para circular- sin tenerlo impreso, para que lo tenga s√≥lo en su celular. Esa plataforma de Carabineros es muy accesible y eso facilita mucho las cosas”.

En el mismo sentido, el jefe policial indic√≥ que “el llamado a la ciudadan√≠a es a que no se desespere. Como vimos en d√≠as anterior, mucha genet colapsi√≥ los supermercados cuando no era necesario, por una mala informaci√≥n que fue entregada. El llamado es a la tranquilidad, los supermercados estar√°n abiertos, las farmacias y los servicentros igual”.

“Por tanto, la gente tiene que preocuparse de obtener estos pases diarios y temporales. Evitar otras actividades y m√°s bien estar en el hogar”, agreg√≥ la autoridad de Carabineros.

Recordemos que la cuarentena implica las comunas de Temuco y Padre Las Casas, lo que incluyen a las localidades de Labranza y San Ramón, que se ubican en las cercanías del área urbana de ambas comunas.

Para el procedimiento, el Gobierno entregó un instructivo a la ciudadanía para que estuviera notificada de la resolución estatal, lo cual se hizo a través de medios de comunicación y redes sociales.

La cuarentena se decretó, al igual que las siete comunas de la Región Metropolitana, por un plazo siete días, prorrogables por otros siete días, en caso de ser necesario.

La decisi√≥n, ratificada en el decreto 212, como ya se se√Īal√≥, se fundament√≥ en el alto n√ļmero de casos de contagios en ambas comunas de La Araucan√≠a.

Tendencias Ahora