Un tranquilo inicio ha tenido la cuarentena obligatoria decretada para Temuco y Padres Las Casas en la región de La Araucanía, la cual se estableció por el alto número de contagios de Covid-19 en dicha zona que se elevan a 177 en toda la región.

Para esos efectos, se estableció un cordón sanitario en todos los accesos a ambas comunas, los cuales están con control del Ejército, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

En el caso de Temuco, Carabineros y la PDI intensifican las fiscalizaciones porque comienza la cuarentena, lo que significa que nadie que no tenga una autorización debe estar circulando por la vía pública.

Pese a lo anterior, de acuerdo a Radio Bio Bio, en Avenida Alemania, una de las principales avenidas de Temuco, hasta esta hora se ha advertido un intenso movimiento vehicular.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB

En el balance de estos primeros minutos, el oficial de la Prefectura de Carabineros Cautín, Gabriel Ortega, indicó que “ya se da inicio a este cordón sanitario que ha decretado la autoridad sanitaria y con todos los organismos que estamos destinados a efectuar un control y evitar los contagios”.

Agregó que “la gente ha sido bien responsable en ese sentido, la plataforma que tiene Carabineros de Chile ha permitido tener ese certificado -autorización para circular- sin tenerlo impreso, para que lo tenga sólo en su celular. Esa plataforma de Carabineros es muy accesible y eso facilita mucho las cosas”.

En el mismo sentido, el jefe policial indicó que “el llamado a la ciudadanía es a que no se desespere. Como vimos en días anterior, mucha genet colapsió los supermercados cuando no era necesario, por una mala información que fue entregada. El llamado es a la tranquilidad, los supermercados estarán abiertos, las farmacias y los servicentros igual”.

“Por tanto, la gente tiene que preocuparse de obtener estos pases diarios y temporales. Evitar otras actividades y más bien estar en el hogar”, agregó la autoridad de Carabineros.

Recordemos que la cuarentena implica las comunas de Temuco y Padre Las Casas, lo que incluyen a las localidades de Labranza y San Ramón, que se ubican en las cercanías del área urbana de ambas comunas.

Para el procedimiento, el Gobierno entregó un instructivo a la ciudadanía para que estuviera notificada de la resolución estatal, lo cual se hizo a través de medios de comunicación y redes sociales.

La cuarentena se decretó, al igual que las siete comunas de la Región Metropolitana, por un plazo siete días, prorrogables por otros siete días, en caso de ser necesario.

La decisión, ratificada en el decreto 212, como ya se señaló, se fundamentó en el alto número de casos de contagios en ambas comunas de La Araucanía.