La Asociación de Víctimas de la Violencia Rural volvió a criticar al Gobierno, recalcando la falta de medidas de seguridad en la zona tras el último atentado incendiario que afectó a ocho máquinas agrícolas y forestales en la comuna de Lumaco en la región de La Araucanía.

El hecho se registró el fin de semana pasado en el fundo Santa Clara de Reñico, lugar donde se encontraron panfletos apelando por la libertad de Daniel Canío, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), condenado a 16 años de presidio por el ataque al fundo Oyama.

Alejo Apraiz, presidente de la organización de víctimas, criticó la pasividad con que las autoridades están reaccionando a este tipo de hechos.

“Creo que con esto, los terroristas han ido ganando su espacio y a nosotros y a nadie ya le impresiona la quema de maquinarias, por lo tanto creemos que el Estado tiene una responsabilidad tremenda en no detener y no parar esta oleada de terrorismo que hay en la región”.

El gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán Silva, visitó a los afectados en la comuna de Lumaco y señaló que dispondrán recursos para ellos.

“Como Gobierno vamos a tratar de ayudar, colaborar y apoyar en destinar algunos recursos para que puedan nuevamente levantarse. Efectivamente, sobretodo la dueña de las maquinarias, ha señalado sentidamente que ha sido un esfuerzo de familia”, sostuvo.

Según datos de la Fiscalía Regional, los hechos de violencia en la zona crecieron un 33% en el año 2019, donde destacan atentados incendiarios, ataques con armas de fuego a carabineros y particulares.