Más de 7.000 alumnos no están matriculados para 2020 en La Araucanía, debido a diferencias con el Sistema de Admisión Escolar.

En ese sentido, el Mineduc otorga flexibilidad para que los establecimientos educacionales con alta demanda comiencen a abrir nuevos cupos.

A nivel nacional, ya son 31 colegios los que han solicitaron un aumento de su capacidad para recibir más alumnos.

En la región de La Araucanía existe preocupación, ya que de un universo de alrededor de 32.300 estudiantes, poco más de 24.600 tienen asignado un establecimiento, en cifras que fueron explicadas por el seremi de Educación (s) Edison Tropa.

A lo anterior, se suman 56 estudiantes que simplemente no tienen ninguna asignación.

Por ello, el Ministerio de Educación modificó el reglamento del Sistema de Admisión Escolar (SAE) para dar mayor flexibilidad en la declaración de cupos a los colegios y liceos con alta demanda.

Sonia Méndez, directora de la Escuela Arturo Prat de Temuco, establecimiento que cuenta con una capacidad de 420 estudiantes y que tiene actualmente una matrícula completa, indicó que el recinto que lidera es uno de los que postulará a dicha posibilidad.

En específico, el nuevo reglamento otorga mayor facilidades en dos aspectos relevantes del proceso, uno que se refiere al plazo para informar las estructuras de cursos y el otro en relación a la aprobación de las solicitudes de aumento de capacidad.

Asimismo, en ambos casos el plazo para estos trámites venció en julio pasado.