La Corte de Apelaciones de Temuco falló a favor de un recurso de amparo interpuesto por un grupo de personas en situación de discapacidad que fue reprimido por Carabineros sin mediar provocación durante una manifestación en el centro de la ciudad.

La organización Revolución Inclusiva, colectivo de personas en situación de discapacidad, destacó el fallo. El hecho ocurrió el pasado 28 de octubre cuando el grupo de personas se manifestaba pacíficamente en el frontis del Servicio Nacional de la Discapacidad en Temuco, momento en fueron reprimidos por la policía uniformada.

Charles Manosalva, vocero de Revolución Inclusiva, detalló que “la sentencia judicial a favor de nosotros (fue) de forma unánime, de parte de tres jueces lo cual ellos manifestaron que Carabineros había realizado de forma ilegal, negligente y arbitraria esa situación de gaseo”.

A su vez, sostuvo que el fallo “marca un precedente del punto de vista de participación ciudadana desde el mundo de la discapacidad”.

Hay que aclarar que se trata de un fallo de primera instancia y Carabineros puede apelar en una siguiente instancia a través de la Corte Suprema.

Por su parte, Natalia Pino, otras de las integrantes de la agrupación, aseguró que están trabajando y exigiendo que sus derechos se respeten, ya que en la Consulta Ciudadana en Temuco, según ellos, no se les considero; su llamado es a poder participar del proceso constituyente y a que se respeten las leyes.

“El tema de la Constitución es muy importante, porque de ahí se van a cumplir nuestros derechos. Tenemos una ley de discapacidad, accesibilidad, y la ley no se cumple. Entonces, estando en la Constitución, tenemos a favor nosotros que se cumplan las leyes que se hacen”, sostuvo.

Cabe recordar que en Chile un 20% de la población tiene algún grado de discapacidad, es decir, más de 3 millones de personas.