Región de la Araucanía
Lunes 23 diciembre de 2019 | Publicado a las 15:10 · Actualizado a las 15:12
Corte de Temuco falla a favor de personas con discapacidad gaseadas con lacrimégenas durante crisis
Por Luciano Veloso
La información es de Jenniffer Lobos
visitas

La Corte de Apelaciones de Temuco falló a favor de un recurso de amparo interpuesto por un grupo de personas en situación de discapacidad que fue reprimido por Carabineros sin mediar provocación durante una manifestación en el centro de la ciudad.

La organización Revolución Inclusiva, colectivo de personas en situación de discapacidad, destacó el fallo. El hecho ocurrió el pasado 28 de octubre cuando el grupo de personas se manifestaba pacíficamente en el frontis del Servicio Nacional de la Discapacidad en Temuco, momento en fueron reprimidos por la policía uniformada.

Charles Manosalva, vocero de Revoluci√≥n Inclusiva, detall√≥ que “la sentencia judicial a favor de nosotros (fue) de forma un√°nime, de parte de tres jueces lo cual ellos manifestaron que Carabineros hab√≠a realizado de forma ilegal, negligente y arbitraria esa situaci√≥n de gaseo”.

A su vez, sostuvo que el fallo “marca un precedente del punto de vista de participaci√≥n ciudadana desde el mundo de la discapacidad”.

Hay que aclarar que se trata de un fallo de primera instancia y Carabineros puede apelar en una siguiente instancia a través de la Corte Suprema.

Por su parte, Natalia Pino, otras de las integrantes de la agrupaci√≥n, asegur√≥ que est√°n trabajando y exigiendo que sus derechos se respeten, ya que en la Consulta Ciudadana en Temuco, seg√ļn ellos, no se les considero; su llamado es a poder participar del proceso constituyente y a que se respeten las leyes.

“El tema de la Constituci√≥n es muy importante, porque de ah√≠ se van a cumplir nuestros derechos. Tenemos una ley de discapacidad, accesibilidad, y la ley no se cumple. Entonces, estando en la Constituci√≥n, tenemos a favor nosotros que se cumplan las leyes que se hacen”, sostuvo.

Cabe recordar que en Chile un 20% de la poblaci√≥n tiene alg√ļn grado de discapacidad, es decir, m√°s de 3 millones de personas.

Tendencias Ahora