Desde el Colegio de Arquitectos de en La Araucanía, acusaron que no se respetaría la estructura patrimonial del puente ferroviario Cautín. Desde EFE aseguraron que se mantiene el compromiso de conservar parte del histórico viaducto.

Fue en junio de 2018 cuando la estructura del puente que conecta Temuco con Padre Las Casas colapsó, en medio de un fuerte sistema frontal que afectó a la región.

A más de un año del hecho, el presidente del Colegio de Arquitectos en La Araucanía Raúl Ortiz, acusó poco compromiso de la Empresa de Ferrocarriles del Estado para mantener el patrimonio.

El consejero regional, Daniel Sandoval, aseguró que no se ha trabajado directamente para salvaguardar el patrimonio regional.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que si bien el río dañó parte de la estructura, están comprometidos en conservar el valor del Puente Ferroviario Cautín, declarado patrimonio de La Araucanía en mayo de 2018.

Eso sí, Errázuriz afirmó que los plazos dependen de lo que suceda en los próximos 30 días, para tener un fecha concreta de entrega.

En febrero de este año comenzaron las faenas de reconstrucción del viaducto y se había hablado que las obras estarían finalizadas en marzo de 2020.