Región de la Araucanía
Jueves 05 diciembre de 2019 | Publicado a las 06:30 · Actualizado a las 06:31
Declaran culpables a dos carabineros por vej√°menes contra adolescente tras ser detenido en Temuco
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos Martínez
visitas

En decisión unánime, el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco dictó veredicto condenatorio respecto de un subteniente y un sargento de Carabineros en servicio activo, por el delito de vejámenes injustos cometidos en contra de un adolescente durante un control de identidad en 2017, al tiempo que otro sargento fue absuelto de la misma acusación.

El fallo fue asumido respecto del subteniente de Carabineros, Nazario Aros Avenda√Īo, y del sargento primero Hugo Cea Navarrete, mientras que fue absuelto el sargento segundo Eric Gonz√°lez Toloza, quienes al momento del hecho, cumpl√≠an funciones en la Segunda Comisar√≠a en Temuco.

El fiscal N√©lson Moreno, de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio P√ļblico, confirm√≥ que en la acusaci√≥n se piden medidas accesorias a la pena principal, lo que incluso podr√≠a impedir a los efectivos policiales seguir desempe√Ī√°ndose en el √°mbito p√ļblico.

Esta investigaci√≥n se inici√≥ tras una querella que present√≥ el Instituto Nacional de Derechos Humanos, seg√ļn fue precisado por la abogada, Manuela Royo, quien intervino en el juicio.

Los hechos ocurrieron el 18 de enero de 2017 en calle Carrera con Balmaceda de Temuco, alrededor de las 04:00 horas, cuando Carabineros interceptó un vehículo que pasaba a buscar a la víctima, por cuanto en esa época trabajaba en la Vega Monumental.

El adolescente se acercó al vehículo, siendo también controlado, pero en ese instante no portaba su carnet de identidad, por lo que fue detenido y derivado a la Segunda Comisaría donde previo a ser dejado en libertad fue golpeado, resultando con diversas lesiones.

El lunes 9 de diciembre a las 12:00 horas se desarrollar√° la audiencia en la que los jueces informar√°n la sentencia que deber√°n cumplir los dos condenados.

Tendencias Ahora