En decisión unánime, el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco dictó veredicto condenatorio respecto de un subteniente y un sargento de Carabineros en servicio activo, por el delito de vejámenes injustos cometidos en contra de un adolescente durante un control de identidad en 2017, al tiempo que otro sargento fue absuelto de la misma acusación.

El fallo fue asumido respecto del subteniente de Carabineros, Nazario Aros Avendaño, y del sargento primero Hugo Cea Navarrete, mientras que fue absuelto el sargento segundo Eric González Toloza, quienes al momento del hecho, cumplían funciones en la Segunda Comisaría en Temuco.

El fiscal Nélson Moreno, de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, confirmó que en la acusación se piden medidas accesorias a la pena principal, lo que incluso podría impedir a los efectivos policiales seguir desempeñándose en el ámbito público.

Esta investigación se inició tras una querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos, según fue precisado por la abogada, Manuela Royo, quien intervino en el juicio.

Los hechos ocurrieron el 18 de enero de 2017 en calle Carrera con Balmaceda de Temuco, alrededor de las 04:00 horas, cuando Carabineros interceptó un vehículo que pasaba a buscar a la víctima, por cuanto en esa época trabajaba en la Vega Monumental.

El adolescente se acercó al vehículo, siendo también controlado, pero en ese instante no portaba su carnet de identidad, por lo que fue detenido y derivado a la Segunda Comisaría donde previo a ser dejado en libertad fue golpeado, resultando con diversas lesiones.

El lunes 9 de diciembre a las 12:00 horas se desarrollará la audiencia en la que los jueces informarán la sentencia que deberán cumplir los dos condenados.