Comunidades mapuches de Lautaro expusieron su rotundo rechazo a la planta incineradora WTE, que se pretende instalar en dicha comuna, en medio del nuevo proceso de participación ciudadana.

En el sector de Malpichahue se realizó una de las jornadas de participación ciudadana del proyecto de incineración de basura Planta WTE Araucanía, que se busca instalar en la comuna de Lautaro a un costado de la Ruta 5 Sur.

Esto luego que el Servicio de Evaluación Ambiental ordenara al titular del proyecto realizar una nueva etapa de participación, debido a que durante el procedimiento hubo modificaciones.

Luis Tripaiñán, presidente de la comunidad Tripaiñán, rechazó nuevamente el proyecto.

A la actividad llegaron comunidades mapuches aledañas, junto a organizaciones sociales y vecinos del sector, además del alcalde de la comuna Raúl Schifferli, quien también dio a conocer su descontento.

En tanto Marc Thiele, gerente de WTE Araucanía, señaló que las criticas se debe a desinformación y razones políticas.

Finalmente, la directora del SEA, Andrea Flies, quien también estuvo presente en la jornada de participación ciudadana, explicó que se trata de un proceso largo.

En próximos días debe terminar el proceso de participación ciudadana.

Mientras, cabe señalar que tras el cierre del vertedero de Boyeco en Temuco, los residuos domiciliarios de esta comuna son enviados hasta Los Ángeles en la región del Bío Bío, lo que hasta la fecha ha generado un gasto superior a los 10 mil millones de pesos a las arcas municipales.