Un hombre que fue detenido en medio de incidentes en Temuco, denunció agresión de Carabineros que lo ingresaron a la Intendencia de La Araucanía, donde además fue mordido por un perro.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos remitió los antecedentes a la Fiscalía para que investigue lo ocurrido. Mientras que el Gobierno desestimó la acusación.

Se trata de Víctor Centeno, quien este miércoles participaba de la manifestación en medio del estallido social en la capital de La Araucanía, momento en que comenzaron los incidentes.

Centeno denunció que fue detenido por Carabineros, trasladado hasta el interior de la Intendencia, donde fue maltratado, escupido y además mordido por un perro, que le dejó lesiones en sus extremidades inferiores.

“Me tomaron detenido como que era parte de los disturbios y me arrastraron al interior de la Intendencia“, señaló el hombre, agregando que los uniformados le solicitaron al perro que lo mordiera.

El denunciante además aseguró que estuvo en el estacionamiento del edificio del Gobierno durante 45 minutos, acción que fue cuestionada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Su director en La Araucanía, Federico Aguirre, señaló que una persona puede ser detenida en un espacio público, pero que debe ser llevado de forma inmediata a una Comisaría.

La Defensora Penal Pública, Carolina Romero, afirmó que existen registros audiovisuales del caso, los que fueron remitidos a la Fiscalía junto con una denuncia por torturas y apremios ilegítimos.

El intendente de La Araucanía, Jorge Atton, desestimó la acusación calificándola como “falsa” y aseguró que el edificio de Gobierno no ha sido centro de detención, sino que se utilizó por no más de tres minutos para esperar la llegada de un carro policial que trasladó al detenido.

El hombre fue puesto a disposición de la justicia durante este jueves, donde se declaró la detención como ilegal, ya que el juez Mauricio Torres aclaró que se está frente a una falta y no un delito.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida