La Fiscalía determinó cerrar la investigación por el homicidio del comunero mapuche de 17 años Alex Lemún, registrada en 2002 en la provincia de Malleco.

Así lo confirmó el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, Roberto Garrido, quien precisó que tras la audiencia del lunes se comunicó dicha determinación. Con esto, comienza a correr el plazo para deducir acusación y después fijar una audiencia de preparación de juicio oral contra el único imputado, el mayor en retiro de Carabineros Marco Aurelio Treuer.

La investigación por el crimen del joven se inició en la justicia militar donde estuvo estancada por varios años. Situación que cambió luego que la familia Lemún acudiera a instancias internacionales y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenara a Chile reabrir el expediente pero en el ámbito penal. Desde entonces, la Fiscalía asumió el conocimiento de la causa.

El comunero murió cinco días después de recibir un disparo en la cabeza en medio de la ocupación del fundo Santa Elisa de la Forestal Mininco. Su certificado de defunción establece que su deceso se debió a un “traumatismo encéfalo craneano abierto por herida de bala”.

El exuniformado se mantiene en prisión preventiva y fue formalizado por homicidio simple.