El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en La Araucanía informó que interpuso tres querellas criminales por las personas que perdieron parte de su visión a causa del actuar de carabineros en el marco de las manifestaciones sociales desarrolladas en la región.

Esto, luego que personal del INDH constatara al menos tres casos de personas que fueron agredidas de manera desproporcionada por efectivos policiales, al usar indiscriminadamente el armamento disuasivo, sin apegarse a los protocolos establecidos.

El jefe regional de la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Federico Aguirre, se refirió a esta acción judicial relacionada a los últimos hechos registrados en Temuco, cuyas víctimas perdieron la vista en uno de sus ojos a causa del impacto de perdigones disparados a quema ropa.

Junto a lo anterior, el organismo ha presentado 15 denuncias criminales por lesiones de diversa consideración a causa del impacto de perdigones, entre estas víctimas existe un menor de 16 años.

Paralelamente están investigando la denuncia de una joven, mayor de edad, de la comuna de Pucón, quien aseguró haber sido víctima de un allanamiento corporal inadecuado por parte de Carabineros lo que debe ser corroborado.