En La Corte de Apelaciones de Temuco el INDH acompañado de dirigentes del área de la salud, presentaron un Recurso de Amparo Preventivo por el uso gases lacrimógenos en las inmediaciones del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Diversos hechos de violencia y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas policiales, se han registrado durante los últimos días de movilizaciones en Temuco, muchos de ellos registrados en cercanías al hospital regional.

En este contexto el jefe regional en La Araucanía de la Sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Federico Aguirre, explicó que el trabajo policial orientado a garantizar el orden público, no puede contraponerse con la vulneración de los derechos de la ciudadanía.

En ese sentido aseguró que equipos del INDH han recabado antecedentes testimoniales y gráficos, sobre el uso indiscriminado de elementos disuasivos por parte de Carabineros, consistente en el disparo profuso de balines y excesivo de gases lacrimógenos.

En ese sentido se presenta este recurso en contra del Jefe de la Defensa Nacional Patricio Mericq, buscando que se regule el actuar policial.

El presidente de la Asociación de Enfermeros del Hospital, Claudio Carrasco, aseguró que han sido testigo de un uso excesivo de estos métodos disuasivos en las cercanías e inmediaciones del principal recinto asistencial de La Araucanía.

Otro antecedente entregado por el INDH tiene relación con la cantidad de lesionados en estos tres días de movilizaciones. Serían 20 lesionados, 4 de ellos graves, 3 por traumar ocular, uno de ellos perdió la vista de su ojo derecho.