Región de la Araucanía
Lunes 16 septiembre de 2019 | Publicado a las 16:46 · Actualizado a las 17:22
Incluyen video grabado por el GOPE como prueba en caso de Camilo Catrillanca
Por Jos√© Mu√Īoz
La información es de Carlos Martínez
visitas

Toda la prueba de cargo del Ministerio P√ļblico qued√≥ incorporada en el auto de apertura del juicio oral que se desarrollar√° en Angol en la causa derivada del homicidio del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

Esto se debe a la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco que revocó la decisión del Juzgado de Garantía de Collipulli, que durante la audiencia de preparación del juicio oral en esta causa, había excluido un video grabado por el sargento en retiro del GOPE, Carlos Alarcón, en donde detalla que se le ordenó mentir respecto del procedimiento.

El fiscal a cargo del caso, Roberto Garrido, de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio P√ļblico, confirm√≥ la decisi√≥n de la Corte que hab√≠a dejado en acuerdo su decisi√≥n tras los respectivos alegatos.

Los ministros confirmaron además la decisión del Juzgado de Garantía de Collipulli, que se declaró competente para conocer íntegramente de la causa, por cuanto el abogado defensor penal, Javier Jara, había solicitado que el delito de disparo injustificado, por lo que están acusados sus representados, debería ser conocido por la Justicia Militar.

La decisión de la Corte, que deja firme y ejecutoriado el auto de apertura del juicio, será remitido al Juzgado de Garantía de Collipulli que a su vez debe derivarlo al Tribunal Oral en Lo Penal de Angol, donde se debe agendar la respectiva audiencia de esta causa, derivada del homicidio del comunero mapuche.

Tendencias Ahora