Cerca de las 07:00 horas de este sábado, un accidente se registró en el puente Dumo cerca de Pailahueque, entre Victoria y Ercilla, región de La Araucanía.

Debido a un volcamiento cuyas causas deben ser investigadas, seis personas murieron y 52 quedaron lesionadas de diversa consideración. De ellos, la mitad fue derivada a Victoria y la otra mitad llegó a Collipulli.

Por otro lado, pasadas las 11:00 horas, funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) llegaron al sitio del suceso -que fue acordonado- para levantar los cuerpos y realizar las autopsias de rigor.

En conversación con Radio Bío Bío, desde el SML indicaron que pretenden entregar los cuerpos durante esta jornada.

El bus de transporte de pasajeros, que pertenece a una filial del holding Pullman Bus, se trasladaba en dirección norte a sur por la Ruta 5 Sur, atravesó aquella pista y quedó volcado en el otro lado de la calzada.

Debido a lo anterior, el flujo vehicular por esa vía quedó con restricciones. En la dirección contraria, en tanto, se registraron atochamientos, por lo que el tránsito fue derivado por Victoria para descongestionar la ruta.

Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)

Pullman

En el bus, según confirmó a Bío Bío en Puerto Montt el encargado de la Zona Sur de la empresa, Lorenzo Montecinos, viajaban 53 personas y tres tripulantes.

El ejecutivo añadió que la máquina salió a las 22:30 horas desde el Terminal Sur de Santiago y a las 23:00 horas del Terminal San Borja con destino a Puerto Montt, región de Los Lagos.

En detalle, según el listado de pasajeros, 34 iban a Osorno, 13 a Puerto Montt, 5 a Puerto Varas y 1 a Purranque.

Aquello, no obstante, se contrapone a la cantidad total de lesionados derivados a Collipulli y Victoria, lo que se podría explicar con bajadas y subidas en la ruta.

Desde la gerencia de Recursos Humanos de Pullman señalaron a La Radio que el chofer habría intentado esquivar un camión, lo que habría generado el volcamiento.

No obstante, dijeron entender que la investigación debe precisar la real causa del accidente.

Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)

Rescate

El trabajo de rescate fue coordinado por la Central de Radio de Bomberos de Victoria, con la presencia de compañías de la misma comuna, Collipulli y Ercilla.

Según dijo a La Radio el comandante del Cuerpo de Bomberos de Ercilla, Carlos Poveda, las primeras gestiones tuvieron por objetivo liberar a los pasajeros atrapados y atender a los lesionados que lograron llegar por sus propios medios al costado de la vía.

De acuerdo a Poveda, 50 voluntarios participaron en la emergencia.

Por su parte, el SAMU despachó ambulancias para trasladar a los afectados a centros asistenciales con el objetivo de entregarles atención médica de urgencia.

Efectivos de Carabineros también concurrieron al lugar para controlar el tránsito, que quedaría totalmente restablecido cerca de las 14:00 horas, de acuerdo a información policial.

Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)