Esta jornada se realizó el control de detención contra los 7 detenidos tras la marcha mapuche no autorizada que se llevó a cabo el miércoles en Temuco, región de La Araucanía.

En la audiencia estuvo presente como publico Marcelo Catrillanca, padre del joven comunero asesinado durante un operativo policial y uno de los organizadores de la marcha.

A la salida sostuvo que tienen el derecho manifestarse y agregó que se trató de una actividad totalmente pacífica, pero a su juicio, las autoridades y la sociedad no entienden lo que ellos están solicitando.

“Nosotros necesitamos que nuestro pueblo pueda ser reconstituido como nación mapuche”, manifestó.

Al ser consultado respecto a solicitar los permisos correspondientes para poder realizar la marcha, Catrillanca declaró que este sábado tendrán su Trawun (asamblea de líderes mapuches) donde hablarán de qué manera pueden enfrentar esta situación.

Tal como reportó Radio Bío Bío, carabineros detuvo la manifestación, puesto que no contaba con la autorización de rigor, lo cual generó incidentes en el centro de Temuco.

Debido a esta situación vehículos se vieron dañados, al igual que vitrinas e incluso personas resultaron lesionadas.

Frente a estos hechos, Marcelo Catrillanca dijo que responde como padre de familia, ya que su hijo fue asesinado al interior de una comunidad y donde carabineros nunca pidió autorización, por lo que ellos actualmente están exigiendo justicia.

Por otro lado, Catrillanca sostuvo que dentro de la marcha también participaron personas infiltradas y aseguró que se trató de “carabineros de civil que andaban tirando piedras”, hechos que a su juicio no deberían suceder.

En tanto, al ser consultado sobre el video donde un uniformado es agredido mientras intentaba detener a un hombre, Catrillanca señaló que los efectivos policiales no estaban para eso, sino que para controlar el tránsito. Sin embargo, afirmó que no justificarán cualquier acto de violencia, independiente de donde provenga.