Nacional
Jueves 04 abril de 2019 | Publicado a las 12:45
Marcelo Catrillanca y fallida marcha: Tenemos derecho a manifestarnos y exigir autogobernación
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta jornada se realizó el control de detención contra los 7 detenidos tras la marcha mapuche no autorizada que se llevó a cabo el miércoles en Temuco, región de La Araucanía.

En la audiencia estuvo presente como publico Marcelo Catrillanca, padre del joven comunero asesinado durante un operativo policial y uno de los organizadores de la marcha.

A la salida sostuvo que tienen el derecho manifestarse y agregó que se trató de una actividad totalmente pacífica, pero a su juicio, las autoridades y la sociedad no entienden lo que ellos están solicitando.

‚ÄúNosotros necesitamos que nuestro pueblo pueda ser reconstituido como naci√≥n mapuche‚ÄĚ, manifest√≥.

Al ser consultado respecto a solicitar los permisos correspondientes para poder realizar la marcha, Catrillanca declaró que este sábado tendrán su Trawun (asamblea de líderes mapuches) donde hablarán de qué manera pueden enfrentar esta situación.

Tal como reportó Radio Bío Bío, carabineros detuvo la manifestación, puesto que no contaba con la autorización de rigor, lo cual generó incidentes en el centro de Temuco.

Debido a esta situaci√≥n veh√≠culos se vieron da√Īados, al igual que vitrinas e incluso personas resultaron lesionadas.

Frente a estos hechos, Marcelo Catrillanca dijo que responde como padre de familia, ya que su hijo fue asesinado al interior de una comunidad y donde carabineros nunca pidió autorización, por lo que ellos actualmente están exigiendo justicia.

Por otro lado, Catrillanca sostuvo que dentro de la marcha tambi√©n participaron personas infiltradas y asegur√≥ que se trat√≥ de ‚Äúcarabineros de civil que andaban tirando piedras‚ÄĚ, hechos que a su juicio no deber√≠an suceder.

En tanto, al ser consultado sobre el video donde un uniformado es agredido mientras intentaba detener a un hombre, Catrillanca se√Īal√≥ que los efectivos policiales no estaban para eso, sino que para controlar el tr√°nsito. Sin embargo, afirm√≥ que no justificar√°n cualquier acto de violencia, independiente de donde provenga.

Tendencias Ahora