Una mayor rapidez en el recambio de calefactores y en los subsidios de aislamiento térmico para las viviendas, es la propuesta de parlamentarios de Evopoli, para descontaminar el aire de Temuco y Padre las Casas.

La propuesta que no incluye medidas nuevas, como un subsidio a la compra de leña o quitar el impuesto a la parafina, fue presentada en Padre las Casas, la comuna más contaminada de sudamérica según un ranking elaborado por Greenpeace.

Marcela Esparza, presidenta de la Junta de Vecinos de la comuna, reclamó los altos valores de la leña y justificó así a quienes deciden vender sus equipos a pellet, por el alto costo de los insumos.

Rodrigo Poblete, alcalde subrogante de Padre las Casas, criticó lo lento del Plan de Descontaminación Atmosférico.

El senador de Evopoli, Felipe Kast señaló que sostendrán reuniones con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín para aumentar el presupuesto para el plan de descontaminación del aire.

En definitiva, la propuesta de Evopoli es el recambio de calefactores en un plazo de 3 años, de manera que se sustituyan 12 mil calefactores anuales hasta el año 2021, y además que se entreguen cerca de 10 mil subsidios para aislamiento térmico de viviendas, en los próximos 3 años.

Además, mejorar la oferta de leña seca a través de financiamiento Corfo, Sercotec o Indap, y una estratificación social que permita calefactores a leña a los sectores vulnerables y pellets en sectores con mayores recursos.