Región de la Araucanía
Lunes 18 marzo de 2019 | Publicado a las 17:52 · Actualizado a las 08:50
Joven de Angol denuncia ataque de su pareja y entrega contundente mensaje: "Si te golpea no es amor"
Por Manuel Stuardo
Con información de Valentina Balboa.
visitas
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Consuelo Candia es una joven de 18 a√Īos de la comuna de Angol, quien este fin de semana fue v√≠ctima de un brutal ataque por parte de su pareja.

En conversación con BioBioChile, la mujer entregó su testimonio tras la agresión por parte de quien hasta el pasado domingo, era su conviviente.

“Este domingo, a las 03:00 de la madrugada, fui agredida por mi pareja tras una discusi√≥n normal”, indic√≥ la joven. Seg√ļn Consuelo, dicha discusi√≥n se habr√≠a originado luego que ella se percatara de que el hombre lleg√≥ con olor a alcohol, pero “no en estado de ebriedad”.

“Solamente ten√≠a el olor a trago porque se hab√≠a bebido medio vaso de vodka, pero sus ojos, sus ojos no eran los de siempre”, dijo la v√≠ctima, quien a√Īadi√≥ que tras preguntarle a su pareja si hab√≠a consumido marihuana, este se ofusc√≥ y comenz√≥ a insultarla.

Fue casi una hora de discusión, cuando finalmente Consuelo decidió ir a dormir. Luego de un momento inició la agresión.

“Me dio un golpe a mano abierta en la cara, me arroj√≥ a la cama, se subi√≥ arriba m√≠o y comenz√≥ a propinar golpes de pu√Īos en el rostro y en la cabeza”, indic√≥ la joven, la que asegur√≥ que tambi√©n recibi√≥ golpes en el cuerpo tras intentar defenderse.

“Tuve que pedirle ayuda a mi agresor”

Tras el brutal ataque, Consuelo se√Īala que su agresor se habr√≠a desesperado al darse cuenta de lo que ocurri√≥.

“Tuve que pedirle ayuda a √©l, tuve que pedirle ayuda a mi agresor para que llamara a la ambulancia”, asegur√≥ la joven. Posteriormente el hombre arranc√≥ del domicilio, tras percatarse que la v√≠ctima logr√≥ contactar a su madre.

La v√≠ctima dijo que “estuve cerca de 10 minutos esperando la ambulancia”. El hombre fue detenido a eso de las 07:00 horas del domingo 17 de marzo.

La constataci√≥n de lesiones de Consuelo se√Īala lo siguiente: “Grave contusi√≥n, requerir√° correcci√≥n de tabique nasal para alineaci√≥n. Descripci√≥n: fractura nasal”.

Medidas cautelares

En la audiencia de Control de la Detención, el hombre habría reconocido el ataque.

Consuelo indic√≥ que seg√ļn testigos que se encontraban en el lugar, el individuo describi√≥ los hechos sin muestra alguna de arrepentimiento.

“Cont√≥ todo como qui√©n cuenta un paseo en el parque o la compra en una tienda”, manifest√≥ la v√≠ctima.

A continuaci√≥n dijo que “mi agresor no tiene motivos, ni raz√≥n ni justificaci√≥n que explicar, ni siquiera √©l sabe porqu√© me propin√≥ golpes”.

El hombre quedó con las medidas cautelares de prohibición de acercase a la víctima, abandono del hogar y arresto domiciliario nocturno.

Pese a que el hombre no contar√≠a con antecedentes, seg√ļn Consuelo habr√≠an dos episodios previos de agresi√≥n, los que no fueron denunciados.

Mensajes a la víctima

Consultada sobre el cumplimiento de las medidas cautelares, la joven indicó que sí se están cumpliendo, pero que ha recibido mensajes a través de Instagram por parte del agresor.

Dichos mensajes, a los que tuvo acceso BioBioChile, muestran una conversación donde el hombre cuestiona las medidas dictadas por la justicia en su contra, principalmente la de alejamiento de la víctima.

La joven respondió su intención de no volver a verlo, e instó al hombre a recibir tratamiento psicológico.

Muestras de apoyo

Tras dar a conocer su caso por la red social Facebook, Consuelo ha recibido del apoyo de diversas personas y organismos.

Desde la Casa de la Mujer en Angol ya comprometieron ayuda legal a Consuelo, para continuar con el juicio contra el atacante.

También la Oficina de Protección de Derecho de la Infancia (OPD) le entregará apoyo psicológico para sobrellevar las secuelas de la brutal golpiza.

Seg√ļn la joven, tambi√©n ha recibido el respaldo de Carabineros y los oficiales que han atendido el tema, para el resguardo de ella y el cumplimiento de las medidas cautelares. Adem√°s del Servicio de Salud, para continuar con los ex√°menes y pasos a seguir por las secuelas f√≠sicas con las que qued√≥.

En relaci√≥n a lo sufrido, Consuelo entreg√≥ un contundente mensaje: “Esto lo hago por m√≠, por mi familia, por todos los hombre y mujeres que han recibido abuso y violencia por parte de su pareja. Todas podemos salir de esto juntas, todos podemos salir adelante juntos. Basta del machismo y la violencia desmedida, sobre todo en la pareja”.

Finalmente la joven manifest√≥ que “quien te ama nunca te golpea, porque si te golpea no es amor”.

Haz click aquí para mostrar el contenido
Cedida a BBCL
Cedida a BBCL
Haz click aquí para mostrar el contenido
Cedida a BBCL
Cedida a BBCL
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres v√≠ctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientaci√≥n llamando al n√ļmero corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg
Tendencias Ahora