Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Consuelo Candia es una joven de 18 años de la comuna de Angol, quien este fin de semana fue víctima de un brutal ataque por parte de su pareja.

En conversación con BioBioChile, la mujer entregó su testimonio tras la agresión por parte de quien hasta el pasado domingo, era su conviviente.

“Este domingo, a las 03:00 de la madrugada, fui agredida por mi pareja tras una discusión normal”, indicó la joven. Según Consuelo, dicha discusión se habría originado luego que ella se percatara de que el hombre llegó con olor a alcohol, pero “no en estado de ebriedad”.

“Solamente tenía el olor a trago porque se había bebido medio vaso de vodka, pero sus ojos, sus ojos no eran los de siempre”, dijo la víctima, quien añadió que tras preguntarle a su pareja si había consumido marihuana, este se ofuscó y comenzó a insultarla.

Fue casi una hora de discusión, cuando finalmente Consuelo decidió ir a dormir. Luego de un momento inició la agresión.

“Me dio un golpe a mano abierta en la cara, me arrojó a la cama, se subió arriba mío y comenzó a propinar golpes de puños en el rostro y en la cabeza”, indicó la joven, la que aseguró que también recibió golpes en el cuerpo tras intentar defenderse.

“Tuve que pedirle ayuda a mi agresor”

Tras el brutal ataque, Consuelo señala que su agresor se habría desesperado al darse cuenta de lo que ocurrió.

“Tuve que pedirle ayuda a él, tuve que pedirle ayuda a mi agresor para que llamara a la ambulancia”, aseguró la joven. Posteriormente el hombre arrancó del domicilio, tras percatarse que la víctima logró contactar a su madre.

La víctima dijo que “estuve cerca de 10 minutos esperando la ambulancia”. El hombre fue detenido a eso de las 07:00 horas del domingo 17 de marzo.

La constatación de lesiones de Consuelo señala lo siguiente: “Grave contusión, requerirá corrección de tabique nasal para alineación. Descripción: fractura nasal”.

Medidas cautelares

En la audiencia de Control de la Detención, el hombre habría reconocido el ataque.

Consuelo indicó que según testigos que se encontraban en el lugar, el individuo describió los hechos sin muestra alguna de arrepentimiento.

“Contó todo como quién cuenta un paseo en el parque o la compra en una tienda”, manifestó la víctima.

A continuación dijo que “mi agresor no tiene motivos, ni razón ni justificación que explicar, ni siquiera él sabe porqué me propinó golpes”.

El hombre quedó con las medidas cautelares de prohibición de acercase a la víctima, abandono del hogar y arresto domiciliario nocturno.

Pese a que el hombre no contaría con antecedentes, según Consuelo habrían dos episodios previos de agresión, los que no fueron denunciados.

Mensajes a la víctima

Consultada sobre el cumplimiento de las medidas cautelares, la joven indicó que sí se están cumpliendo, pero que ha recibido mensajes a través de Instagram por parte del agresor.

Dichos mensajes, a los que tuvo acceso BioBioChile, muestran una conversación donde el hombre cuestiona las medidas dictadas por la justicia en su contra, principalmente la de alejamiento de la víctima.

La joven respondió su intención de no volver a verlo, e instó al hombre a recibir tratamiento psicológico.

Muestras de apoyo

Tras dar a conocer su caso por la red social Facebook, Consuelo ha recibido del apoyo de diversas personas y organismos.

Desde la Casa de la Mujer en Angol ya comprometieron ayuda legal a Consuelo, para continuar con el juicio contra el atacante.

También la Oficina de Protección de Derecho de la Infancia (OPD) le entregará apoyo psicológico para sobrellevar las secuelas de la brutal golpiza.

Según la joven, también ha recibido el respaldo de Carabineros y los oficiales que han atendido el tema, para el resguardo de ella y el cumplimiento de las medidas cautelares. Además del Servicio de Salud, para continuar con los exámenes y pasos a seguir por las secuelas físicas con las que quedó.

En relación a lo sufrido, Consuelo entregó un contundente mensaje: “Esto lo hago por mí, por mi familia, por todos los hombre y mujeres que han recibido abuso y violencia por parte de su pareja. Todas podemos salir de esto juntas, todos podemos salir adelante juntos. Basta del machismo y la violencia desmedida, sobre todo en la pareja”.

Finalmente la joven manifestó que “quien te ama nunca te golpea, porque si te golpea no es amor”.

Haz click aquí para mostrar el contenido
Cedida a BBCL
Cedida a BBCL
Haz click aquí para mostrar el contenido
Cedida a BBCL
Cedida a BBCL
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.