La muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín de 24 años a causa de un disparo en medio de un operativo del Comando Jungla, ha motivado diversos incidentes en La Araucanía.

Según se informó de manera preliminar, en horas de esta madrugada, al menos dos unidades de punto fijo de Carabineros en Ercilla habrían sido atacados a balazos por desconocidos.

Asimismo se reportó una iglesia quemada en el sector interior de la comuna.

Por otro lado se comunicó la presencia de barricadas en la ruta 5 y en al menos otros tres puntos de Temuco.

La muerte del comunero

A eso de las 16:00 del miércoles, personal del Comando Jungla de Carabineros desplegó un operativo en el sector rural de la comuna de Ercilla, luego de que un grupo de desconocidos sustrajeran tres automóviles pertenecientes a docentes de la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo.

En medio de este operativo el joven mapuche murió tras recibir un disparo en la cabeza.

Se trató de Camilo Catrillanca, integrante de la comunidad Temucuicui Tradicional.

De acuerdo a la versión policial, Catrillanca conducía un tractor junto a un menor cuando recibió el disparo que le provocó la muerte. Según la policía uniformada, el tiroteo se produjo como resultado de un operativo para detener a un grupo de encapuchados que asaltó con violencia a profesores a la salida de un colegio de la zona.

Por el momento se desconoce el origen del proyectil que acabó con la vida del joven comunero.

Sus restos fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal de la comuna de Angol, para la realización de la autopsia de rigor.