El Centro del Agua de la Universidad de la Frontera (UFRO) en Temuco detectó una mala distribución de los recursos hídricos en la región de La Auracanía.

Cerca de 280.000 personas son abastecidas por camiones aljibes y solo un 3% de las zonas regables tiene acceso al suministro.

Estas conclusiones fueron alcanzadas por expertos del Centro de Gestión de Tecnologías del Agua de la casa de estudios, quienes determinaron las falencias que existen en el uso del vital elemento en la región.

Según comentaron, el suministro disponible supera 70 veces la demanda regional, sin embargo, no hay una gestión adecuada para ser bien utilizado

Situación que fue confirmada por el doctor Juan Carlos Ortega, director del centro.

El especialista además confirmó el déficit de la cobertura de agua potable en sectores rurales, además del escaso alcance que tiene el suministro para el riego.

Debido a esto, tanto el Centro del Agua de la UFRO, en conjunto con el Consejo Regional, crearon la propuesta para la implementación de un centro regional del agua, para poner a disposición la tecnología e información suficiente para optimizar la gestión de los recursos hídricos.

La iniciativa se encuentra actualmente en la Intendencia a la espera de la aprobación para que se concrete oficialmente. También tendrá la participación tanto de autoridades regionales como de las universidades.