Nacional
Viernes 09 noviembre de 2018 | Publicado a las 08:05
Este domingo entrar√° en vigencia la Ley de Convivencia Vial: la normativa busca proteger a ciclistas
Por: Yessenia M√°rquez
La información es de: Pablo Ancao
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A partir del domingo entrar√° en vigencia la nueva Ley de Convivencia Vial. Esta normativa tiene como objetivo proteger a los ciclistas, adem√°s de establecer nuevos deberes tanto para peatones y automovilistas, como para los propios ciclistas.

En la normativa se incluye la prohibición de estacionar en las ciclovías y el uso de elementos que dificulten la visión y audición.

La nueva ley contó con el apoyo de distintas agrupaciones de ciclistas, peatones y víctimas de accidentes de tránsito. El principal objetivo que tiene, es poner en una posición de igualdad a todos lo medios de transportes.

Dentro de sus principales puntos, se encuentra la obligación para los vehículos motorizados de mantener una distancia de 1,5 metros para el adelantamiento de un ciclista y al mismo tiempo, la colaboración del mismo, para facilitar la maniobra.

El seremi de transporte de la regi√≥n de La Araucan√≠a, Luis Calder√≥n, explic√≥ adem√°s, que los ciclistas tendr√°n la obligaci√≥n de circular por las ciclov√≠as, agregando que s√≥lo pueden circular por las veredas menores de 14 a√Īos y adultos que acompa√Īan a ni√Īos.

Respecto a las sanciones por los incumplimientos de estas normas, el seremi aclar√≥ que a√ļn se est√° trabajando para establecer las multas.

Por parte de los ciclistas, Viviana V√°squez, presidenta de la agrupaci√≥n ‚ÄúPedalocas‚ÄĚ, valor√≥ la nueva normativa, ya que en sus palabras, cada vez son m√°s las personas que optan por la bicicleta como medio de transporte, agregando que a√ļn falta educaci√≥n en el tema, pero que todos deben trabajar por ello.

La Ley de convivencia de modos de transporte fue aprobada en su totalidad a inicios del mes de marzo por el Senado. En cuanto a la fiscalización del cumplimiento de esta normativa, será Carabineros y los propios inspectores municipales, los encargados de estos procedimientos.

Tendencias Ahora