A partir del domingo entrará en vigencia la nueva Ley de Convivencia Vial. Esta normativa tiene como objetivo proteger a los ciclistas, además de establecer nuevos deberes tanto para peatones y automovilistas, como para los propios ciclistas.

En la normativa se incluye la prohibición de estacionar en las ciclovías y el uso de elementos que dificulten la visión y audición.

La nueva ley contó con el apoyo de distintas agrupaciones de ciclistas, peatones y víctimas de accidentes de tránsito. El principal objetivo que tiene, es poner en una posición de igualdad a todos lo medios de transportes.

Dentro de sus principales puntos, se encuentra la obligación para los vehículos motorizados de mantener una distancia de 1,5 metros para el adelantamiento de un ciclista y al mismo tiempo, la colaboración del mismo, para facilitar la maniobra.

El seremi de transporte de la región de La Araucanía, Luis Calderón, explicó además, que los ciclistas tendrán la obligación de circular por las ciclovías, agregando que sólo pueden circular por las veredas menores de 14 años y adultos que acompañan a niños.

Respecto a las sanciones por los incumplimientos de estas normas, el seremi aclaró que aún se está trabajando para establecer las multas.

Por parte de los ciclistas, Viviana Vásquez, presidenta de la agrupación “Pedalocas”, valoró la nueva normativa, ya que en sus palabras, cada vez son más las personas que optan por la bicicleta como medio de transporte, agregando que aún falta educación en el tema, pero que todos deben trabajar por ello.

La Ley de convivencia de modos de transporte fue aprobada en su totalidad a inicios del mes de marzo por el Senado. En cuanto a la fiscalización del cumplimiento de esta normativa, será Carabineros y los propios inspectores municipales, los encargados de estos procedimientos.