La defensa del profesor Alex Smith, rechazó las imputaciones de responsabilidad que formuló el imputado mayor en retiro de Carabineros, Patricio Marín por la fallida Operación Huracán.

“No es creíble que un civil sin preparación, haya logrado engañar a todo el mando de Carabineros”, comentó a Radio Bío Bío Víctor Contreras, abogado defensor de Smith.

Los dichos del profesional responden a lo aseverado en la jornada de ayer por el mayor en retiro y exjefe de la -desaparecida- Unidad de Inteligencia de Carabineros, Patricio Marín Lazo, quien confesó sentirse engañado por el excolaborador informático.

Contreras precisó que era esperable una declaración de ese tenor en contra de su representado, pero considera que es una burla que pretendan hacer creer al tribunal que alguien que no posee grandes estudios de inteligencia o cursos en el FBI, a diferencia de imputados en la causa, engañara a tenientes, coroneles y generales.

En la tercera jornada realizada durante este miércoles, intervinieron los abogados querellantes del Consejo de Defensa del Estado, del Ministerio del Interior y de los 8 mapuches detenidos por la fallida Operación Huracán.

La abogada Karina Riquelme dijo que Marín Lazo debe quedar en prisión preventiva por su peligrosidad.

El abogado defensor penal privado, Javier Jara, inició su presentación buscando que la jueza no aplique la prisión preventiva a su representado Patricio Marín, esgrimiendo una serie de antecedentes de la investigación e insistiendo que no hay antecedentes sobre su participación o la de otros carabineros en los hechos.

La audiencia entró en receso hasta las 11:30 horas de este jueves, anticipando la jueza de Garantía, Marcia Castillo, que si no alcanza el tiempo para que la defensa termine con su intervención y las réplicas de la Fiscalía y los querellantes, la jornada podría entrar en otro receso y reanudarse el lunes 12 de noviembre.