$160 millones como indemnización deberá pagar el Estado a las hermanas de un detenido desaparecido en Padre las Casas, región de La Araucanía, durante la dictadura militar.

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $160 millones a las hermanas de Luis Jorge Almonacid Dumenez, estudiante de Servicio Social que fue detenido el 16 de septiembre de 1976, en Padre Las Casas.

En fallo unánime los ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmaron la sentencia que ordenó pagar $40 millones a cada una de las cuatro hermanas de la víctima, tras establecer que el delito constituye un crimen de lesa humanidad y por lo tanto, imprescriptible tanto en el aspecto penal como civil.

La sentencia detalla que la acción civil entablada en contra del Fisco tendiente a conseguir la reparación íntegra de los perjuicios ocasionados, encuentra su fundamento en los principios generales del Derecho Internacional, de los Derechos Humanos y su consagración normativa en los tratados internacionales ratificados por Chile.