Personal del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de La Araucanía, acompañados de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros y la Municipalidad de Temuco, realizó una fiscalización a las carnicerías de la Feria Libre de avenida Pinto, previo a las Fiestas Patrias.

El jefe de la primera unidad, Álex Olivares, precisó que estas fiscalizaciones se intensifican en esta fecha para verificar las condiciones estructurales y de funcionamiento de los recintos de comercialización y manipulación de los alimentos, ante la alta demanda que se registra con motivo de las celebraciones

A la fecha, la Seremi de Salud ha realizado 100 fiscalizaciones al comercio establecido, fábricas de empanadas, carnicerías y venta de platos preparados, que han derivado en 20 sumarios sanitarios principalmente por carnes vencidas, descompuestas o sin origen acreditado, con el decomiso de dos toneladas y media de productos.

Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)

En relación a las fiscalizaciones a la Ley de la Carne, el director regional del SAG, Lorens Devia, precisó que se preocupan de velar por el cumplimiento de la normativa vigente poniendo especial atención en el origen de la carne y la forma en que ésta se expone a los consumidores para la venta.

Los inspectores del SAG verifican que los establecimientos cuenten con vitrinas refrigeradas, que los cortes de la carne estén debidamente rotulados y en los casos que la carne esté envasada debe indicar categoría corte, fecha de elaboración y datos de la planta faenadora, para realizar un seguimiento en el caso que se presenten problemas.

Así mismo quienes expenden carne deben contar con una pizarra o cartel visible con las categorías del producto a la venta.

Además, las autoridades entregaron recomendaciones a los consumidores:

– Compre siempre en locales de venta autorizados y establecidos.

La carne molida se vende sólo a petición del usuario, no se puede tener en venta a granel, salvo que sea un local autorizado para ello.

– La grasa debe ser firme al tacto y no debe contener zonas o puntos hemorrágicos.

– La carne recién faenada debe tener apariencia marmórea con superficie brillante ligeramente húmeda y elástica al tacto.

– En general las carnes refrigeradas deben mantenerse entre 5º y 7º C y no deben mezclarse con carnes a temperatura superior, puesto que ello facilita contaminación cruzada.

– Las carnes de color oscuro, duras, secas, con falta de brillo, grasa externa oscura o escurrimiento de líquido color marrón son características de un producto alterado

Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)