Un sacerdote de La Araucanía permanece alejado de todo cargo pastoral tras ser denunciado por abuso sexual. Los antecedentes están siendo investigados por el Vaticano.

La diócesis de Villarrica confirmó que mantiene una investigación contra el presbítero Belisario Valdebenito Erices, párroco de la comunidad Santa María Magdalena de Gorbea, quien fue denunciado en diciembre de 2017 por presuntamente haber abusado sexualmente de un menor de edad.

Desde el obispado aseguran que una vez acogida la denuncia remitieron los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, órgano colegiado de la Vaticano cuya función es custodiar la correcta doctrina católica en la Iglesia y actualmente están a la espera de una respuesta.

El sacerdote se encuentra sometido a las medidas cautelares que estipula la Iglesia para estos casos y está apartado de cualquier cargo pastoral.

Mediante un comunicado, el obispado menciona que a la denunciante se le recomendó hacer la denuncia civil y dicen estar a disposición de las autoridades para esclarecer los hechos.

Lo anterior fue confirmado a sólo horas que se hiciera pública la presentación de una denuncia en contra de un clérigo de la diócesis de Villarrica, la que fue ingresada en la Policía de Investigaciones de la región Metropolitana.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)