La tarde de este lunes el Obispado de Temuco, mediante la Vicaría Judicial dieron a conocer las sanciones canónicas contra un sacerdote condenado por abuso sexual de menores.

De acuerdo a lo señalado de manera exclusiva por Radio Bío Bío, se trata de Pablo Walter Isler Venegas, quien fue sancionado en 2015 por el Vaticano por abuso sexual de menores.

Dentro de las penas expiatorias perpetuas impuestas al sacerdote se establece la prohibición de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal y de trabajar pastoralmente con adolescentes y jóvenes.

Asismismo se le prohíbe de manera definitiva residir dentro del territorio de la Diócesis San José de Temuco y de visitar sin previa y expresa autorización del Ordinario, las parroquias de Lautaro, Imperial y Traiguén.

De igual manera “se conmina al sacerdote Pablo Walter Isler Venegas, a cumplir fielmente, con asentimiento religioso del entendimiento y la voluntad, las sanciones canónicas indicadas en este decreto”.

En el comunicado se señala que el proceso se inició en 2011 durante la administración anterior, fecha en que llegaron las primeras denuncias.

El documento además señala que el sacerdote Pablo Walter Isler Venegas, ya desde el 2003 se encontraba fuera de la Diócesis de Temuco, realizando diversas experiencias pastorales en la Prelatura de Illapel.

Según se señala, por solicitud de las victimas esta situación no se habría hecho pública, ya que habrían solicitado reserva.

Sin embargo agregan que “con el aprendizaje de estos años, nos hemos dado cuenta que el respeto y protección de las víctimas en ningún caso nos exime del deber moral de poner en conocimiento de la comunidad estos graves delitos”.

Otros dos casos, misma región

En el comunicado además indican que tomando en cuenta lo anterior, junto con los casos que ya son conocidos, informaron de otras dos situaciones similares que involucran a sacerdotes de la diócesis.

Se trata del sacerdote Juan Carlos Mercado Elgueta, quien a mediados de 2013, después de la investigación previa a raíz de denuncia por abuso sexual a menores, presentó su renuncia al ministerio sacerdotal.

Por otro lado también se encuentra el sacerdote José Vicente Bastías Ñanco, quien actualmente se enfrenta a un proceso penal canónico por abusos sexuales a menores de acuerdo a lo establecido con la Congregación para la Doctrina de la Fe, se encuentra suspendido temporalmente del ejercicio público del ministerio.

Comunicado Obispado de Temuco por abusos sexuales by BioBioChile on Scribd