Nacional
Lunes 11 junio de 2018 | Publicado a las 19:09 · Actualizado a las 20:38
INDH inicia acciones por amenazas de muerte a comunidad mapuche de Collipulli
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una denuncia criminal por el delito de amenazas en perjuicio de una comunidad mapuche en Collipulli, presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos, donde un funcionario de Carabineros estaría involucrado.

Seg√ļn el organismo, el hecho se remonta al mi√©rcoles 23 de mayo de este a√Īo y habr√≠a sido protagonizado por un efectivo policial de la Tenencia de Curaco.

A eso de las 13:00 horas, él habría concurrido hasta el domicilio de un integrante de la comunidad Mapulwe en una patrulla policial, y le habría entregado un sobre en cuyo interior había un manuscrito con amenazas de muerte.

Así lo detalló el jefe de la sede del Instituto de Derechos Humanos en La Araucanía, Federico Aguirre, quien agregó que el mensaje mencionaba la utilización de sicarios.

Por esto, agregó el directivo, decidieron presentar una denuncia criminal ante el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli, contra quienes resulten responsables.

Radio Bío Bío se contactó con el Departamento de Comunicaciones de Carabineros, desde donde se consultaría un eventual pronunciamiento de la institución, pero hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.

Recordemos que la Comunidad Mapulwe inici√≥ hace cuatro a√Īos un proceso de reivindicaci√≥n, en un territorio que abarca pa√Īos que actualmente pertenecen a Forestal Mininco y la Empresa Masisa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/kflg
Tendencias Ahora