Una denuncia criminal por el delito de amenazas en perjuicio de una comunidad mapuche en Collipulli, presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos, donde un funcionario de Carabineros estaría involucrado.

Según el organismo, el hecho se remonta al miércoles 23 de mayo de este año y habría sido protagonizado por un efectivo policial de la Tenencia de Curaco.

A eso de las 13:00 horas, él habría concurrido hasta el domicilio de un integrante de la comunidad Mapulwe en una patrulla policial, y le habría entregado un sobre en cuyo interior había un manuscrito con amenazas de muerte.

Así lo detalló el jefe de la sede del Instituto de Derechos Humanos en La Araucanía, Federico Aguirre, quien agregó que el mensaje mencionaba la utilización de sicarios.

Por esto, agregó el directivo, decidieron presentar una denuncia criminal ante el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli, contra quienes resulten responsables.

Radio Bío Bío se contactó con el Departamento de Comunicaciones de Carabineros, desde donde se consultaría un eventual pronunciamiento de la institución, pero hasta el cierre de esta nota, no hubo respuesta.

Recordemos que la Comunidad Mapulwe inició hace cuatro años un proceso de reivindicación, en un territorio que abarca paños que actualmente pertenecen a Forestal Mininco y la Empresa Masisa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)