Con apoyo de imágenes satelitales y drones, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la Araucanía, participó de una fiscalización en la Reserva Nacional China Muerta, en Melipeuco.

El procedimiento forma parte de una iniciativa llevada a cabo de forma simultánea a nivel nacional en lugares apartados y de difícil acceso.

El director regional de Conaf, David Jouanette, destacó que el despliegue operativo a nivel nacional permitió demostrar lo valioso del uso de tecnología para complementar el trabajo de fiscalización, que habitualmente se desarrolla con trayectos en camioneta o a pie.

Pablo Sepúlveda, jefe regional de Fiscalización y Evaluación Ambiental de la institución, subrayó que el operativo se hizo en la reserva porque es una zona de amortiguación al cordón que rodea la unidad, es decir, de transición entre un sector rural y un área de conservación.

En La Araucanía el despliegue aporta a una de las mil 400 actividades de este tipo que se realizan al año -la mayor a nivel nacional- y que tiene una cobertura promedio de 5 mil hectáreas entre plantaciones y bosque nativo.

Conaf
Conaf