El werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, fue enfático en ratificar esta jornada que su agrupación no permitirá el ingreso de funcionarios para ser censados en esa zona de la región de La Araucanía.

Esta mañana el sector se mantuvo con bloqueos, por lo que los censistas decidieron no perseverar.

“Mantenemos esa posición de no permitir a ningún personero de Gobierno que ingrese a nuestra comunidad a ejercer esta doctrina que ha implementado el Estado, de mantener una política de sometimiento hacia las comunidades mapuche”, expresó Huenchullán en entrevista con Radio Bío Bío.

Lee también: Aleuy asegura que INE deberá realizar “recuperación de cobertura” en Temucuicui

El dirigente entregó dos razones con las que sustentan su determinación.

En primer lugar, señala que su comunidad “hace mucho tiempo que viene trabajando por los derechos políticos y territoriales, que deben ser devueltos de parte del Estado y reconocidos. No ha sido así, puesto que el Estado no ha implementado esas políticas, sino que solamente asistencialismo. El censo es uno más de los objetivos del Estado, que quiere someternos”.

Por otra parte, indicó que la comunidad “ha venido ratificando el derecho a la libre determinación. Bajo esa línea no vamos a permitir que el Estado siga por esta vía de insertarnos al Estado. Deben reconocer a los mapuche con derechos territoriales y políticos”.

Sostuvo que no están dispuestos a seguir entregando información de quienes son y cómo están organizados, cuando el objetivo de la autoridad debiera ser estar preocupados por la violencia que se vive en la zona, los encarcelamientos y las tierras robadas, afirmó.

“Somos una comunidad autónoma. Estamos generando nuestra propia economía y propios recursos con la restitución de tierras que hemos hecho”, enfatizó Huenchullán, descartando de esa manera la dicho por la Gobernación, desde donde han expresado que las comunidades que no sean censadas pueden quedar fuera de los registros para recibir recursos públicos.

Ante la posibilidad de que las autoridades insistan en llevar a cabo el Censo en la zona, el werkén puntualizó que “no hay ningún tipo de negociación (…) no van a ingresar”.

Revisa la entrevista completa con Radio Bío Bío de Temuco: