Nacional
Presentan recurso de amparo para revocar prisión preventiva de machi Francisca Linconao
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un recurso de amparo en favor de la machi Francisca Linconao, present√≥ la Defensor√≠a Penal P√ļblica para revocar su prisi√≥n preventiva.

Recordemos que la Fiscalía recurrió a la Corte de Apelaciones de Temuco, para que la machi volviera a la cárcel, luego de que el Juzgado de Garantía la dejara con arresto domiciliario total.

Durante los alegatos, de los que no participó la intendencia que es querellante en el caso Luchsinger-Mackay, solo un ministro estuvo a favor del cambio de cautelar por considerar que es un peligro para la seguridad de la sociedad.

Como esta causa es investigada como un delito de carácter terrorista, solo basta un voto en contra de los acusados en la Corte, para que nuevamente queden en prisión preventiva, lo que ocurrió por cuarta vez.

Ante esto y por considerar que faltan argumentos que sustenten la decisi√≥n del Tribunal de Alzada, la Defensor√≠a Penal P√ļblica, present√≥ un Recurso de Amparo, as√≠ lo confirm√≥ el abogado de la machi, Jaime L√≥pez.

El defensor penal p√ļblico agreg√≥ que al tratarse una autoridad ancestral mapuche, la machi tambi√©n est√° respaldada por el convenio 169 de la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo, OIT, lo que hasta ahora no se ha respetado.

El Recurso de Amparo es una acci√≥n especial consagrada en el Art√≠culo 21 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de La Rep√ļblica, que busca asegurar la libertad de cualquier persona que est√© detenida.

URL CORTA: http://rbb.cl/fitb
Tendencias Ahora