Un recurso de amparo en favor de la machi Francisca Linconao, presentó la Defensoría Penal Pública para revocar su prisión preventiva.

Recordemos que la Fiscalía recurrió a la Corte de Apelaciones de Temuco, para que la machi volviera a la cárcel, luego de que el Juzgado de Garantía la dejara con arresto domiciliario total.

Durante los alegatos, de los que no participó la intendencia que es querellante en el caso Luchsinger-Mackay, solo un ministro estuvo a favor del cambio de cautelar por considerar que es un peligro para la seguridad de la sociedad.

Como esta causa es investigada como un delito de carácter terrorista, solo basta un voto en contra de los acusados en la Corte, para que nuevamente queden en prisión preventiva, lo que ocurrió por cuarta vez.

Ante esto y por considerar que faltan argumentos que sustenten la decisión del Tribunal de Alzada, la Defensoría Penal Pública, presentó un Recurso de Amparo, así lo confirmó el abogado de la machi, Jaime López.

El defensor penal público agregó que al tratarse una autoridad ancestral mapuche, la machi también está respaldada por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, lo que hasta ahora no se ha respetado.

El Recurso de Amparo es una acción especial consagrada en el Artículo 21 de la Constitución Política de La República, que busca asegurar la libertad de cualquier persona que esté detenida.