En libertad, pero formalizado por el delito de falsificación y uso malicioso de instrumento público, quedaron los hermanos José y Diego Ancalao, detenidos esta mañana por la PDI.

Desde el año 2011 los hermanos Ancalao Gavilán, junto a otras dos personas, son investigadas debido a su presunta responsabilidad en la falsificación de una escritura pública de compraventa de un terreno en Gorbea. La víctima en este caso, Lilian Muñoz Artigas, es madre del Cabo primero de la FACh, Eduardo Estrada Muñoz, una de los fallecidos en la tragedia de Juan Fernández.

Desde junio del año pasado el Tribunal de Garantía de Temuco fijó una serie de audiencias por este caso, donde sólo se pudo formalizar a Luis Gallegos Cruces y Eduardo Estrada Muñoz, pero Diego y José Ancalao no se presentaban, aduciendo su defensa que no habían sido notificados formalmente.

Finalmente, a petición de la Fiscalía, el tribunal emanó una orden de detención la que ejecutó hoy en la mañana la PDI de Temuco. Así lo detalló del Comisario Francisco Urbano, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos.

Tras ser formalizados por el delito de falsificación y uso malicioso de instrumento, los hermanos Ancalao quedaron en libertad, pero con la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual, estableciéndose además un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación.

Diego Ancalao ha sido candidato a diputado en el Distrito 48 en las últimas dos elecciones parlamentarias. Primero lo hizo en representación del PRO y ahora fue derrotado participando por el PRI.

En tanto José Ancalao también intentó participar en las elecciones parlamentarias e incluso fue vocero en La Araucanía del comando del ex candidato presidencial José Antonio Gómez. Anteriormente había sido dirigente de la Federación Mapuche de Estudiantes, FEMAE, participando en la mesa ejecutiva de la Confech.