VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un hombre fue condenado a presidio perpetuo más 10 años de cárcel por asesinar y desmembrar a una persona en Coquimbo y luego incendiar una casa, según determinó el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena. El crimen ocurrió entre el 10 y 17 de noviembre de 2023 en El Calvario. Tras estrangular a la víctima, la desmembró y arrojó partes al mar. La Fiscalía logró probar los delitos de homicidio e incendio con pruebas testimoniales, periciales y documentales.

A presidio perpetuo más otros 10 años de cárcel fue sentenciado un hombre que asfixió a otro en Coquimbo, lo desmembró mientras estaba vivo y luego provocó un incendio en Ovalle.

Así lo determinó el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, tras el juicio donde la Fiscalía logró acreditar los delitos de homicidios e incendio, en noviembre de 2023.

Según los antecedentes, la Fiscalía acreditó, con pruebas testimoniales, periciales y documental, que el crimen ocurrió entre el 10 y el 17 de noviembre de 2023, al interior de una casa en el sector El Calvario.

En dicho inmueble, el responsable estranguló de forma manual a la víctima, para luego, mientras aún seguía viva, desmembrarla. Para ocultar el hecho, arrojó las partes desmembradas del hombre al mar en Coquimbo. Por este delito recibió la sentencia de presidio perpetuo.

El fiscal de análisis criminal, crimen organizado y alta complejidad, Eduardo Yáñez, detalló que dichas partes fueron apareciendo entre el 17 y 19 de noviembre en el mar, mientras que lo último en aparecer fue un pie, lo que ocurrió el 5 de diciembre.

“Fue muy relevante la declaración de la perito, la doctora Katia Cabrera, por cuanto no era un caso fácil desde el punto de vista médico legal, acreditar que las lesiones de corte del cuerpo de la víctima habían sido vitales y para ello el relato de la doctora Cabrera la verdad fue muy contundente y muy completo. Y eso también es algo que la Fiscalía debe valorar”, agregó.

Pero no solo eso, ya que el 19 de noviembre de 2023, a eso de las 21:00 horas, el sujeto, junto a otras dos personas, entraron a una casa en la Ruta D 43, la que estaba deshabitada.

Carabineros los descubrió y se enfrentaron contra estas personas, las que incendiaron el inmueble. Fueron detenidos al día siguiente. Por este delito le dieron otros 10 años de cárcel.