VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este miércoles fueron condenadas tres imputadas en caso de corrupción en Salud de Gabriel González Videla de La Serena. Acusadas habrían actuado como "palos blancos" de Nicole Cadena Munita, realizando transferencias de fondos públicos y quedándose con parte del dinero. Fiscalía pide 5 años de cárcel por fraude al Fisco y lavado de activos. Imputadas admiten los delitos y colaboran en investigación. Otras implicadas enfrentarán juicio oral. Abogados destacan restitución del dinero y posible pena sustitutiva. Acuerdo entre Fiscalía, defensa y querellantes.

Este miércoles fueron condenadas en un procedimiento abreviado tres imputadas que reconocieron su participación en el caso de corrupción en el Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena.

Se trata de K.R.S. (CESFAM Raúl Silva Henríquez), C.M.C. y A.F.F. (ambas del CESFAM Emilio Schaffhauser), consigna nuestro medio asociado El Día.

Según relató el fiscal Ricardo Soto, estas mujeres habrían funcionado como “palo blanco” de Nicole Cadena Munita, quien es sindicada como una de las cabecillas de este fraude.

El modo de operar, sería el siguiente: las acusadas recibían depósitos regulares en sus cuentas bancarias personales. Luego, transferían parte de esos recursos a terceros, sin embargo, se quedaban con una parte del monto.

Por lo anterior, el fiscal les imputó los delitos de fraude al Fisco y lavado de activos, por lo que solicitó una pena total de cinco años de cárcel. Las tres aceptaron voluntariamente someterse a un procedimiento abreviado, reconociendo haber sustraído fondos públicos de manera dolosa.

El fiscal Soto añadió al medio que las tres imputadas “son personas que han cooperado con la investigación, que devolvieron el dinero, y en ese sentido fue posible llegar a este procedimiento”.

Por lo anterior, dijo a BioBioChile el fiscal Carlos Vidal, las tres mujeres fueron condenadas por el delito de fraude al Fisco.

Corrupción en La Serena

Pero ellas no serían las únicas, ya que la mayor parte del grupo deberá enfrentar un juicio oral. Algunos de ellos se encuentran en prisión preventiva.

“Como corporación apoyamos las sanciones por fraude al fisco y lavado de activos, que suman 5 años de presidio para cada una de las tres acusadas. Estamos a la espera de la sentencia condenatoria”, precisó el abogado Gonzalo Pinochet, de la Corporación Gabriel González Videla.

La abogada, Bianca Pfeng Leal, quien representa a dos de las imputadas, destacó la colaboración que han tenido en la investigación.

“Ellas restituyeron la totalidad del dinero defraudado y han cooperado con la Fiscalía. Por lo tanto, estamos conformes con las penas solicitadas y con la aplicación del procedimiento abreviado”, detalló, la abogada, quien agregó que sus representadas podrán cumplir una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, evitando así el ingreso a la cárcel.

El procedimiento abreviado se logró tras un acuerdo entre la Fiscalía, la defensa de las imputadas y los querellantes, entre ellos la corporación y el municipio. El abogado de este último, Enrique Labarca, aseguró que aceptaron el procedimiento, por los depósitos que hicieron las mujeres respecto a la destitución del dinero.

La sentencia en contra de estas tres mujeres se conocerá este miércoles, en un caso que involucra a más de una decena de funcionarios y exfuncionarios vinculados a la salud municipal.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)